Tommy Galán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador Tommy Galán llamó al país a enarbolar la dominicanidad y apoyar el gobierno en la decisión de no acudir a la reunión que sostendría en Caracas, Venezuela, con funcionarios de Haití, este sábado.

“Nosotros debemos dar un apoyo total a la decisión tomada por el gobierno dominicano, presidido por Danilo Medina, porque es atinada”, señaló.

El legislador de la provincia de San Cristóbal, dijo que da un espaldarazo total a la medida anunciada por las autoridades a través del ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo.

“Nuestro país es soberano, independiente y dotado de las libertades para tomar decisiones que nos favorezcan”, expresó Galán.

Montalvo hizo pública oficialmente este miércoles la decisión del gobierno dominicano de no acudir a la cita pautada para este sábado en territorio caraqueño, en que funcionarios dominicanos y haitianos discutirían los acuerdos arribados la semana pasada en el Distrito Nacional.

“Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común en consecuencia, no acudiremos a la reunión", declaró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El encuentro había sido planificado por ambos gobiernos para realizarse en Caracas.

Agregó que "Haití ha preferido tomar otro camino y eso pone fin a nuestras conversaciones, en estos momentos”.

Montalvo Franco dijo que la  decisión tomada por el Gobierno dominicano fue comunicada a las autoridades de Venezuela.

Aclaró que el gobierno de Venezuela ha actuado como facilitador en los encuentros entre ambas naciones.