El preliminar ha sido observado por órganos afines a las funciones que tendrá el nuevo órgano.

REDACCIÓN.- Un equipo de gobierno encabezado por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, presentó la propuesta sobre la creación de un Ministerio de Justicia, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cual fue el primer encuentro con la sociedad civil.

La idea de crear esta entidad, fue propuesta por el presidente Luis Abinader cuando era precandidato. Forma parte de su iniciativa de modernización y fortalecimiento institucional de la Administración Pública.

El borrador preliminar ha sido presentado por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a lo órganos  afines a las funciones que tendrá el nuevo ministerio, como son: el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Defensor del Pueblo, el ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y Comercio, entre otros.

Además de la UASD, sede del encuentro, estuvieron representantes de escuelas de Derecho de distintas universidades como PUCMM, UNPHU, APEC, UCE, O & M, UCSD, UNEV, UNIREMHOS, UNEFA, UAPA, UTE, UNICARIBE, entre otras. Algunas escuelas de Derecho que no pudieron enviar representantes presentaron sus excusas y se explicó un mecanismo para que puedan expresarse por escrito con posterioridad al encuentro.

Junto al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, estuvo Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Pedro Montilla, subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo y Noel Sued, director de proyectos jurídicos especiales de la Consultoría.

En el documento compartido y discutido se verificó la idea general del proyecto, la composición orgánica del nuevo Ministerio, las atribuciones que le serían asignadas y los órganos que acompañarían al ministerio en sus funciones.

Los profesores invitados presentaron sus observaciones y la Consultoría Jurídica expresó que iniciaría un proceso de revisión y adecuación, tomando en cuenta tanto los comentarios vertidos en el diálogo como los que serían aportados por escrito más adelante.

Los académicos presentes saludaron la iniciativa del presidente Abinader y expresaron su simpatía con el proyecto en términos generales. Se hicieron precisiones sobre aspectos que podrían ser mejorados y se convino

Se anunció que en los próximos días el diálogo con la sociedad continuaría, tanto con otros miembros de la comunidad jurídica como con una serie de asociaciones y gremios que interactúan en el ámbito del sector justicia.