Johnny Jones, Juan de los Santos y Víctor D´Aza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina, encabezará la inauguración del tercer congreso dominicano de autoridades locales: “Comunicación y Transparencia para el Buen Gobierno Local”, auspiciado por la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Liga Municipal Dominicana (LMD).

La información la ofrecieron Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este y presidente de Fedomu; Johnny Jones, secretario general de la LMD, y Víctor D´Aza, director ejecutivo de Fedomu, durante una rueda de prensa en la sede de la institución.

El congreso, que se desarrollará del 20 al 22 de noviembre en el hotel Hard Rock, Bávaro, Punta Cana, iniciará con las palabras de apertura de  De los Santos y Johnny Jones.

El congreso pondrá especial atención al tema de la comunicación, para lo cual participarán destacados expositores nacionales e internacionales, entres ellos el director general de comunicaciones del gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena.

También, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; Sergio Roitberg, de  Estados Unidos, creador de Newlink Group; Eduardo Gamarra, de Bolivia, Managing Partner de Newlink Research; Edgar Gutiérrez, de Venezuela, consultor en comunicaciones, entre otros.

Entre los temas que se tratarán en el Congreso están la charla sobre “El rol de la comunicación y la transparencia en la gestión pública y su impacto en la gobernanza”; “Los gobiernos municipales y su medición de impacto”; “De la comunicación de campaña a la comunicación de gobierno”.

Se abordarán las exposiciones “Cómo la tecnología ayuda a los gobiernos municipales”;  “Investigación para entender y acercarse a los ciudadanos" y “Los cambios en la comunicación”, entre otros.

En el marco de este congreso se desarrollarán las Asambleas generales de Fedomu y de la LMD, mientras que Juan de los Santos se juramentará como co-presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), y Josean Santiago, presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, lo hará como vicepresidente de FLACMA, en cumplimiento del Acuerdo de Iguazú.

El propósito de la realización de este congreso se enmarca en la demanda de la transparencia y rendición de cuentas, como los aspectos  que más se enfatizan en referencia a los gobiernos locales.

En este contexto, la fluida comunicación sobre sus ejecutorias entre los gobiernos locales, sus comunidades, la sociedad civil y la opinión pública, tienen una importancia central para continuar avanzando en la construcción de gobernabilidad y gobernanza, necesarias para fortalecer el ejercicio de un buen gobierno local.

El tercer congreso contribuirá a estos propósitos sirviendo como punto de arranque para una estrategia de mediano y largo plazos, orientado por los criterios de comunicación, transparencia y rendición de cuentas.