Con esta entrega de cheques comienza a completarse la primera etapa de los 30 centros de acopio lecheros que pasarán de energía eléctrica convencional a energia-fotovoltaica o solar.

REDACCIÓN.-  El presidente Luis Abinader encabezó la entrega de cheques a 13 asociaciones de ganaderos y cooperativas de productores agropecuarios por un monto de RD$13, 939,541.36 para la ejecución del Plan de la Transformación de la Matriz Energética de los centros de acopio lechero.

Con esta entrega de cheques comienza a completarse la primera etapa de los 30 centros de acopio lecheros que pasarán de energía eléctrica convencional a energia-fotovoltaica o solar, los cuales están distribuidos en todas las zonas ganaderas del país.

De los primeros 30 centros de acopio ya se encuentran tres funcionando e inaugurados, uno en Hato Mayor y los otros dos en Carrera de Yeguas y Pajonal ambos en la provincia de San Juan.

La actividad se llevó a cabo en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y se cumple con el compromiso realizado el año pasado en el día de la leche con la puesta en marcha del Plan de la Transformación de la Matriz Energética en los centros de acopio de leche.

De su lado, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, explicó que este plan en su fase piloto ya ha impactado a 30 centros de acopio y en su fase total tiene contemplado abarcar toda la geografía nacional, cubierta por 100 de los 164 centros de acopio lecheros, con una inversión aproximada de RD$200 millones de pesos.

Galván agregó que serán 100 las asociaciones beneficiarias en una segunda etapa y que se contempla que sean más de 15 mil los ganaderos que tendrán mayor garantía de su rentabilidad y sostenibilidad para sus actividades.

"Al beneficiar de manera directa a estas 100 asociaciones, no sólo beneficiamos a los ganaderos miembros, sino que también beneficiamos a decenas de miles de trabajadores de esos ganaderos y a las 100 comunidades, pero también beneficiamos a los consumidores dominicanos que podrán contar con un suministro lácteo de calidad y a precios justos", destacó.

El asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, manifestó que es un gran compromiso que se ha asumido para la ayuda de la ganadería y sus centros de acopio en más de 160 comunidades del país.