LA VEGA, República Dominicana.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Camilo, proclamó aquí que una comparación de los resultados en diversas áreas de los tres gobiernos ejercidos por los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano desde el año 1978 indica de manera clara que el PLD sabe gobernar y el PRD es lo incierto y el sobresalto.

“El PRD no sabe gobernar, improvisa, en sus administraciones el país se ha ido abajo, el pueblo lo sabe, lo ha padecido en carne propia, no saben gobernar, la economía ha colapsado y eso hay que evitarlo de nuevo”, enfatizó Camilo.

Al respecto dijo que en el aspecto económico mientras en los tres gobiernos del PRD la economía apenas creció en promedio en alrededor de 2.8 por ciento, en el los del PLD su crecimiento fue de 7 por ciento.

Fundamentó el juicio en que en la administración dirigida por el PRD del 1978 al 1982 la economía creció 4.7 por ciento, en la de 1982 al 1986 apenas 1.4 por ciento y en la última, encabezada por Hipólito Mejía del 2000 al 2004, un 2.2 por ciento, en tanto que en el primer gobierno del PLD, del 1996 al 2000, la economía creció un 7 por ciento y en los últimos dos, del 2004 al 2012, también ha crecido en promedio un 7 por ciento.

El funcionario hizo los planteamientos en la conferencia Evolución de la Economía Dominicana en los gobiernos del PLD y PRD, organizada por la Secretaría de Asuntos Profesionales del partido morado a casa llena en el Country Club de este municipio.

En opinión de Camilo el crecimiento de la economía se manifiesta en el comportamiento del consumo de la población, aspecto en el que los gobiernos del PLD aventajan de manera holgada a los del PRD en la siguiente proporción: Durante el primer gobierno perredeísta el consumo privado fue de 4 por ciento, de 2 en el segundo y de 1 en el tercero, mientras que en el primero del PLD fue de 4 por ciento y de unos 5 en los dos últimos.

Respecto a la variable inversión privada el también miembro del equipo económico del Gobierno dijo que esa inversión cayó en el primer gobierno del PRD a 0.2, en el segundo a menos 4 por ciento y en el tercero casi en menos 9, en tanto que en las administraciones del PLD se incrementó en el orden siguiente: en el primer gobierno en 15.5 por ciento y en los dos últimos en 9 por ciento. “Los empresarios, chiquitos, medianos y grandes, se asustan con el PRD y no invierten porque en los gobiernos de ese partido la economía está en caída”, reflexionó Camilo.

El dirigente político explicó que los gobiernos del PLD han logrado el incremento de la inversión del sector privado en sus tres gobiernos porque, a diferencia de lo que ha pasado en los del PRD, han logrado que los bancos tengan bajas tasas de interés. “En los gobiernos del PLD los préstamos han crecido a más de 400 mil millones anuales y a una tasa de 12 y 15 por ciento