Dilma Rousseff (d), quien recibe a su homólogo cubano, Raúl Castro (i)

LA HABANA, Cuba.- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, repasaron este viernes en Río de Janeiro el estado de las relaciones bilaterales e intercambiaron acerca de la conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, informaron medios oficiales.

Castro y Rousseff conversaron en "un ambiente de cordialidad" y trataron además sobre los principales temas de la agenda internacional, según un reporte de la agencia cubana "Prensa Latina".

En el marco de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Río+20, el presidente cubano ha mantenido varios encuentros bilaterales, entre otros, con el ex gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, y con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En su discurso del jueves en la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible, Raúl Castro instó a destruir los arsenales nucleares y promover el desarme de todas las naciones.

El presidente cubano culpó en su intervención a los países industrializados y al modelo neoliberal de los males de la sociedad moderna, reclamó el abandono de "las justificaciones y egoísmos" para buscar soluciones y afirmó: "Esta vez, todos, absolutamente todos, pagaremos la consecuencias del cambio climático".