Jorge Subero Isa.

Por Joaquín Caraballo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa, dijo este jueves que mientras el procurador general de la República  siga siendo un funcionario del Poder Ejecutivo en el país se debe olvidar de la lucha contra la corrupción administrativa.

“La lucha de la corrupción administrativa solamente tendría éxito si el Ministerio Público fue totalmente independiente del Poder Ejecutivo…Mientras el procurador general de la República siga siendo un funcionario del Poder Ejecutivo tenemos que olvidarnos de la lucha contra la corrupción”, enfatizó.

Dijo que basta pura y simplemente con un decreto de la República para que un procurador que haya iniciado un proceso anticorrupción sea destituido y ahí ya acabó todo.

“Yo creo que el problema es estructural”, aseguró.

Al participar en El Despertador, del Grupo SIN, Subero Isa apuntó que el mapa político en República Dominicana cambió después del discurso del expresidente Leonel Fernández.

“El Discurso de Leonel Fernández cambió la agenda del país político”, expresó.

Aseguró que Leonel Fernández “ha perdido su liderazgo, ha perdido su autoridad e incluso ha perdido la prudencia y el comportamiento. La manera como el presidente Fernández expuso no era el hombre acostumbrado, pausado y ser un hombre con un ángel que gustaba y convencía”.

Indicó que el que esté pensado que la reelección no va está soñando “porque la fuerza política lo tiene, porque los políticos así lo quieren y los políticos son los mismos que hacen la Constitución y son los mismos que la modifican”.