En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Políticos españoles calientan motores para comicios municipales y regionales

Políticos españoles calientan motores para comicios municipales y regionales
Políticos españoles calientan motores para comicios municipales y regionales
Elecciones.

Elecciones.

MADRID, España.– Los políticos españoles calientan motores con diversos actos y apariciones en público antes de que el próximo viernes comience oficialmente la campaña electoral para los comicios municipales y regionales del 24 de mayo, considerados la antesala de las elecciones generales de fin de año.

Estas elecciones tienen la característica de que en ellas participan por primera vez a nivel nacional dos nuevas formaciones: la izquierdista Podemos y la centrista Ciudadanos, que, lideradas por políticos jóvenes, amenazan con acabar con el bipartidismo en España.

Estas dos nuevas formaciones no han dejado de subir en las encuestas desde hace un año, impulsadas por el hastío generalizado de los españoles con los partidos tradicionales y los numerosos casos de corrupción que les salpican, en especial al gobernante Partido Popular (centroderecha) y al Partido Socialistas Obrero Español (PSOE), la mayor formación de la oposición.

El presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha presidido en las últimas semanas actos de su formación en varias regiones en apoyo a sus candidatos y se prevé que intensificará estas apariciones en público de aquí a la cita electoral.

Con las primeras señales de recuperación económica como bandera y las criticas al último gobierno socialista por no reconocer la gravedad de la crisis que comenzó en 2008, Rajoy busca el voto para su partido, a la vez que insiste en advertir sobre los riesgos de las nuevas e inexpertas formaciones.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también está en precampaña y hoy asistió a un acto en Ávila (centro) donde instó al electorado a votar por su formación para recuperar el pacto generacional que impulsó su partido en la década de los años 80.

La cita electoral del próximo 24 de mayo será también una prueba real para los dos partidos nuevos y su efecto en el PP, que podría verse afectado por Ciudadanos, y en el PSOE, al que previsiblemente Podemos puede sustraerle votos.

Aunque todavía no hay fecha para las elecciones generales, el domingo 22 de noviembre es la principal apuesta de diputados de diversos grupos parlamentarios como la que podría elegir Rajoy para esos comicios, en los que, según dijo, se presentará a la reelección.

Rajoy aseguró en diversas declaraciones públicas que convocará esos comicios “cuando tocan”. Las últimas elecciones generales, que le llevaron al gobierno con una mayoría absoluta, se celebraron el 20 de noviembre de 2011.

También declaró que no le parece “lo más razonable” apurar al máximo su mandato y prolongarlo hasta enero de 2016 amparándose en la posibilidad que para ello le da la legislación.

Tras asistir el sábado a la presentación de la candidata a la reelección como presidenta de la región de Castilla-La Mancha (centro), María Dolores de Cospedal, quien es también secretaria general del PP, Rajoy viajó hoy a Mali y a Senegal para visitar a las tropas españolas desplegadas en ambos países en misiones europeas.

En el acto del sábado, Rajoy aseguró que el PP es el partido de la moderación, “pivote” de la democracia y el único que garantiza “cerrar el círculo” de la recuperación económica y pidió el apoyo de los españoles para poder decir: “Misión cumplida” en cuanto a la reactivación de la economía.

“El único objetivo es terminar la tarea aún no finalizada iniciada estos cuatro años y evitar que vuelvan las etapas de pesadilla”, dijo Rajoy

Podemos, que en enero cumplió un año de existencia, vivió el pasado jueves su primera crisis con la dimisión de uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, quien en los últimos meses fue objeto de criticas y afrontó, incluso, una investigación fiscal por un dinero que recibió del Gobierno de Venezuela y de otros países latinoamericanos por trabajos de asesoramiento político.

Antes de dimitir, Monedero criticó algunas de las estrategias políticas de Podemos, lamentó que su partido se parezca a veces a los que pretende ganar en las urnas y confesó sentirse “totalmente engañado y traicionado” por la concepción general de la política.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, decidió poner buena cara a este percance y manifestó su confianza en que la dimisión de Monedero como dirigente de la formación no reste votos a ésta.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *