En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Políticos, sindicalistas y artistas se manifiestan en apoyo de Garzón

Juez Baltasar Garzón.

MADRID, España.- Destacados sindicalistas, políticos y artistas participaron este domingo en Madrid en una multitudinaria manifestación, convocados por la plataforma “Solidarios con Garzón”, para protestar contra las causas judiciales que el magistrado tiene abiertas en el Tribunal Supremo español.

Garzón, el juez español que se dio a conocer internacionalmente tras ordenar en 1998 la detención del ya fallecido exdictador chileno Augusto Pinochet, está siendo juzgado en el Alto Tribunal por un presunto delito de prevaricación, por declararse competente para juzgar los crímenes del franquismo.

Baltasar Garzón ya fue juzgado hace dos semanas en el Supremo por ordenar escuchas en un caso de corrupción y fue inculpado el pasado viernes de cohecho impropio por la misma corte, que instruye la causa abierta al magistrado por las cantidades con las que diversas entidades patrocinaron varios cursos que recibió en Nueva York en 2005 y 2006.

Los manifestantes corearon gritos a favor de Garzón y para exigir que se juzgue al “franquismo criminal”, lemas que se repiten en las pancartas.

Los secretarios generales de los principales sindicatos españoles, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, defendieron la “legitimidad” de Garzón para investigar la represión franquista.

Fernández Toxo consideró “lamentable y absolutamente intolerable” que el único juez que ha pretendido recuperar la memoria y un mínimo de reparación se vea hoy sentado en el banquillo.

Por su parte, el coordinador general de la coalición Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, dijo hoy que el Tribunal Supremo está “tendiendo puentes de plata a la corrupción y un muro de silencio al genocidio franquista”, si no da marcha atrás en las causas por las que está juzgando al magistrado Baltasar Garzón.

También asistieron a la manifestación los actores españoles Pilar Bardem, Marisa Paredes, Lola Herrera, Juan Diego Botto, José Sacristán y el poeta Luis García Montero, entre otros.

Bardem, madre del también actor Javier Bardem, consideró que Garzón, al que calificó de símbolo para los Derechos Humanos, está sometido “a un linchamiento político porque tiene muchos enemigos y genera muchas envidias”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *