En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Politóloga analiza tensas relaciones entre RD y Haití

Politóloga analiza tensas relaciones entre RD y Haití
Politóloga analiza tensas relaciones entre RD y Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las relaciones entre República Dominicana y Haití viven momentos críticos. Quemas de banderas en cada lado de la isla, una infausta muerte de un ciudadano haitiano colgado en  un parque público de la segunda ciudad en importancia dominicana; una marcha multitudinaria en Haití contra el supuesto racismo en el otro lado de la isla y la irrupción violenta de un grupo a un consulado dominicano, son parte de una cadena de acontecimientos que mantienen en vilo unas relaciones bilaterales históricamente conflictivas.

La quema de los colores nacionales y el asalto al consulado dominicano en Petion-Ville, Puerto Príncipe durante una marcha para denunciar el alegado “racismo” que dicen sufrir los haitianos al otro lado de la isla es la más reciente expresión en la historia de una tensa relación.

Para esta politóloga esto no es nada nuevo… solo se han intensificado tras la ley de Naturalización y el Plan de Regularización del gobierno dominicano.

El impasse diplomático surge en momentos en que ambos gobiernos intentan impulsar una agenda común en temas migratorios, de comercio, seguridad y otros.

Es que RD tiene mayor nivel de institucionalidad que Haití y tiene que asumir la dirección de este proceso. Haití es un país más pobre donde migran la gente a un país de las condiciones económicas son mejores en RD a pesar de todos problemas hay condiciones y económicas de vida son mejores que en Haití. Dijo la politóloga Rosario Espinal

Espinal asegura que la diplomacia es la vía para un clima de paz y aseguro que los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly mantienen buenas relaciones para el que se pueda lograr ese objetivo.

Por el momento, en la cancillería dominicana se informó que las consultas aún no concluyen, tan pronto finalicen se revelara las decisiones adoptadas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *