Santo Domingo.- “Haití se salvará cuando emerja un nuevo liderazgo político”, fue la frase usada por el politólogo haitiano, Josep Harold Pierre, para definir la crisis política que vive Haití, donde diferentes grupos partidarios pelean por el poder.
“Esas personas deben reunir dos atributos; la condición intelectual y académica y compromiso social con el pueblo haitiano”, indicó.
Al aclarar que en la vecina nación no existen dos gobiernos y dejar claro que Ariel Henry, sigue siendo el primer ministro haitiano, pese a que su mandato finalizó el pasado lunes 7 de enero, Harold Pierre, insistió con que la Comunidad Internacional (CI), debe mediar ante la inestabilidad política que afecta ese país, para lograr que todas los grupos de poder lleguen a un consenso para elegir un nuevo Gobierno.
“Este grupo (Acuerdo de Montana) ha presentado dos individuos; Fritz Alphonse Jean, como presidente, Steven Benoit, primer ministro, eso es solo una propuesta, aunque el mismo pueblo haitiano está confundido”, dijo.
Agregó que “Tanto el primer ministro y el estado están en un estado de ilegitimidad de segundo grado, pero no pueden irse porque no hay quien lo sustituya…El senado, el primer ministro y el grupo de Montana (que ha logrado concentrar varios partidos políticos) deben sentarse para llegar a un consenso y que salga un nuevo gobierno, pero es casi imposible que esos tres grupos se pongan de acuerdo. Es por eso que digo que la Comunidad Internacional debería intervenir, pese a que tenga intereses diferentes que la clase política haitiana”, sostuvo.
Manifestó además, que en Haití no hay condiciones mínimas para celebrar elecciones este año, debido a la inseguridad y el panorama político.
“Plantearse organizar elecciones en Haití generaría la exacerbación del caos haitiano. No habrá elecciones este año porque no están dadas las condiciones…Primero debe haber una reforma de la Constitución y haber resuelto el tema de la seguridad”, señaló.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email