x
28 Abril 2024

Polvillo cósmico

Enfoque

Como el título de la magnífica película con Tommy Lee Jones y Javier Bardem. Imposible viajar a las estrellas…

Imagen sin descripción

A mí me conviene tomarme frecuentemente un “Ubicatex” preventivo para nunca olvidar pequeñas verdades de inmenso valor, como al asimilar una foto de un rinconcito del cosmos cuyo diámetro es de mil años luz. Ese contexto y relatividad deberían bastar para ubicarnos, ponderando la insignificancia de la mayoría de nuestros problemas ante la vastedad de la creación.

El Universo es todo el espacio y todo el tiempo y sus respectivos contenidos, incluyendo todas las galaxias, materia y energía. Los conceptos de tiempo como distancia y de materia como energía son fascinantes. Nuestro planeta es menos que un átomo de un grano de arena en la más inmensa playa: frágil y diminuta. Es un milagro excepcional. Para todo ser viviente terrícola el cosmos entero es hostil e invivible. ¿No es realmente estúpido destruir nuestro único hogar en el Universo?

La NASA publicó una imagen en la que cada puntico contiene más de mil millones de galaxias. Entonces, tras pensar lo anterior, viene Yeats a recordarme que Bizancio nunca fue un buen lugar para gente mayor. Como el título de la magnífica película con Tommy Lee Jones y Javier Bardem. Imposible viajar a las estrellas…

Comenta con facebook