Por: Ana Paula González
Santo Domingo.- La República Dominicana se encuentra bajo los efectos de una intensa nube de polvo del Sahara que ha elevado las temperaturas y la sensación térmica en todo el país. Pero eso no es todo. A esto se suma una nueva preocupación ambiental que amenaza directamente al sector turístico: la llegada inminente de una cantidad récord de sargazo a las costas del Caribe.
En la playa de Boca Chica, una de los balnearios más concurridos del país, de momento no se observan grandes acumulaciones de sargazo en la orilla, no obstante los comerciantes ya están en alerta.
El sargazo es una macroalga marina que, aunque forma parte del ecosistema del océano Atlántico, cuando llega en grandes cantidades a las costas, puede representar un grave problema para el turismo, la pesca y el medio ambiente.
En Juan Dolio, la situación es similar. Pequeños cúmulos de sargazo flotan cerca de la orilla, pero todavía no hay una acumulación masiva. Sin embargo, visitantes de estas playas ya están atentos a las repercusiones que podría traer este fenómeno.
Este año, según reportes satelitales de la Universidad del Sur de Florida, se espera un volumen récord de sargazo en la región del Caribe, incluyendo las playas dominicanas.
Mientras tanto, comerciantes y visitantes deberán mantenerse atentos y tomar las medidas necesarias para evitar mayores afectaciones.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email