En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pompeo no ha escuchado "a día de hoy" el audio del asesinato de Khashoggi

Pompeo no ha escuchado
Pompeo no ha escuchado "a día de hoy" el audio del asesinato de Khashoggi

WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró este miércoles no haber escuchado “a día de hoy” la grabación de audio que recoge el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, fallecido el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

“A día de hoy no he escuchado las cintas”, sostuvo Pompeo durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, al ser preguntado por las grabaciones que Turquía compartió con el Gobierno estadounidense.

Hace meses que la directora de la CIA, Gina Haspel, dijo que había recibido y escuchado el archivo; aunque el propio presidente Donald Trump reconoció que no tenía interés en escuchar “una grabación de sufrimiento”.

A pesar de no haber oído el audio, el titular de la cartera de Exteriores apuntó que tenía “un profundo conocimiento” de lo sucedido, pero reconoció que el Gobierno está aún trabajando “a todos los niveles y con todas las herramientas” a su alcance para esclarecer los hechos.

En un comité controlado por los demócratas, Pompeo se encontró en territorio hostil, con legisladores que le quisieron arrinconar con sus cuestiones sobre la muerte del periodista.

Uno de los más beligerantes fue el congresista por Virginia Gerald Connolly, que incluso mostró una foto en la que aparecía él mismo conversando amigablemente con Khashoggi.

“Seguiremos trabajando para identificar a cualquiera que sea responsable del asesinato de Khashoggi y haremos que rindan cuentas”, aseveró Pompeo al legislador.

Connolly, que durante su intervención acusó directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, de “orquestar” el asesinato, preguntó si el Gobierno de Trump estaría dispuesto a apuntar a las más altas esferas en su investigación.

El secretario de Estado respondió con contundencia: “He dicho a cualquiera”.

Por el momento, la reacción de Washington al asesinato del periodista, que residía en suelo estadounidense, ha sido sancionar a 17 saudíes por su presunta implicación en los hechos.

A no ser que esos saudíes pisen territorio estadounidense esta medida apenas sirve para congelar los activos financieros que pudieran tener en el país y prohíbe a ciudadanos estadounidenses hacer transacciones financieras con ellos o con sus empresas.

Por este motivo, el también demócrata Brad Sherman recriminó a Pompeo que por el momento la “única respuesta” del Ejecutivo se haya limitado a “decirle a 17 matones que no pueden ir a Disneyland”.

Sherman también reprochó a Pompeo que la Casa Blanca, lejos de romper lazos con Riad, haya continuado defendiendo la importancia de la relación comercial bilateral, especialmente en materia de venta de armamento castrense.

“Si no te puedes fiar de un régimen con una motosierra, no debemos confiarle armas nucleares”, concluyó el congresista, en alusión a la herramienta presuntamente empleada por los asesinos para desmembrar el cadáver de Khashoggi. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook