x

Pompeo: "Solo en los últimos 10 días, matamos a más de 1.000 talibanes"

Asimismo, aseguró que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, decidió romper las conversaciones después de que la semana pasada los talibanes mataran a un soldado estadounidense y a otras once personas en un ataque perpetrado en la capital de Afganistán, Kabul.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Después de que Washington cancelara el pasado sábado las negociaciones de paz con líderes talibanes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró este 8 de septiembre en una entrevista al canal ABC que «solo en los últimos diez días» el Ejército estadounidense había matado «a más de mil talibanes».

Asimismo, aseguró que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, decidió romper las conversaciones después de que la semana pasada los talibanes mataran a un soldado estadounidense y a otras once personas en un ataque perpetrado en la capital de Afganistán, Kabul.

«Cuando vimos esa acción estábamos cerrando una solución […] el presidente Trump dijo: ‘Es suficiente. No vamos a hacerlo; no vamos a recompensar ese comportamiento’ y lo cancelamos», reveló Pompeo.

El secretario de Estado de EE.UU. indicó que las partes estaban muy cerca de llegar a un acuerdo y habían hecho «un progreso real», pero «luego los talibanes no cumplieron con una serie de compromisos». «Un acuerdo es solo un pedazo de papel. Tenemos que ver un cambio en el comportamiento», resumió.

Pompeo señaló que espera que las negociaciones se reanuden en algún momento, pero «por ahora» el representante especial de EE.UU. para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, «está volviendo a casa». En opinión del analista internacional Rolando Dromundo, en EE.UU. hay una división del poder político donde todavía prevalece una opción militar para Afganistán. El experto considera que los talibanes son una fuerza considerable y que Washington puede lograr paz allí solo a través a una solución política.

Este 7 de septiembre, Donald Trump anunció la ruptura de las negociaciones de paz con líderes talibanes que tenía previsto mantener en el complejo presidencial de Camp David, en el estado de Maryland. La decisión se debió a un ataque en la capital afgana atribuido al movimiento en el que murieron un soldado estadounidense y once personas más.

Diplomáticos estadounidenses tardaron meses en abordar con los representantes de los talibanes un plan que posibilitara la retirada de los miles de militares de EE.UU. desplegados Afganistán a cambio de garantías de seguridad por parte de los miembros del movimiento.

Tras la cancelación de las negociaciones, los talibanes declararon que esta decisión «perjudica la credibilidad» de Washington y conllevará pérdidas de vidas entre sus soldados. «Los estadounidenses sufrirán más que nadie por cancelar las negociaciones», aseveró su portavoz, Zabihullah Mujahid.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Conductora “maníaca” atropella a un policía en Fort Myers

Al menos 17 muertos en dos tiroteos masivos en el sureste de Sudáfrica

Angelina Jolie retira su demanda contra el FBI sobre acusación de abuso de Brad Pitt

Marino Zapete presenta su libro “Espejo para corruptos”

Biden considera la muerte de Nasrala «una medida de justicia para sus víctimas»

Detienen a 45 migrantes haitianos en Bahamas

Ramón Carmona recibe Premio Emmy por su destacada labor en Noticiero Univisión

Karl-Anthony Towns se une a los Knicks en un intercambio que sacude la NBA