En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Pondrán en marcha plan contra la violencia de género, dirigido a 130 mil empleados de zonas francas

Pondrán en marcha plan contra la violencia de género, dirigido a 130 mil empleados de zonas francas
Pondrán en marcha plan contra la violencia de género, dirigido a 130 mil empleados de zonas francas

Violencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR), los ministerios de la Mujer y Trabajo, y la Asociación Dominicana de Zonas Franca (ADOZONA) pondrán en marcha un plan estratégico para la prevención y erradicación de la violencia de género e intrafamiliar, dirigido aproximadamente a 130,000 mil hombres y mujeres que laboran en diferentes zonas francas del país.

Para la puesta en marcha del plan, que busca además combatir los delitos sexuales, el acoso laboral y promover la cultura preventiva de esos casos, fue firmado un convenio entre los titulares de la Procuraduría, Radhamés Jiménez Peña; los ministerios de la Mujer y Trabajo, Alejandrina Germán y Francisco Domínguez Brito, y de ADOZONA, por su presidente Aquiles Bermúdez Polanco. Como testigo de honor firmó el embajador de los Estados Unidos (EEUU), Raúl Yzaguirre.

Asimismo, en condición de  testigos honoríficos, también firmaron la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes;  la pasada secretaria de Salud de los EE.UU., doctora Antonia Coello Novello, y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández.

Las autoridades expresaron que el objetivo es promover una sociedad sana y libre de violencia para lo cual desarrollarán una serie de actividades que incluyen la difusión de informaciones y la implementación de un proyecto de capacitación en ese sentido.

El magistrado Jiménez Peña dijo que la unión de las instituciones que trabajan para la erradicación de la violencia de género es una muestra clara del compromiso asumido contra esa problemática.

“Este es un momento muy especial porque ha sido uno de nuestros ejes fundamentales de la política pública que hemos desarrollado en la Procuraduría General de la República y que como hemos insistido debe involucrar a toda la sociedad”, manifestó el procurador.

De su lado, el presidente de ADOZONA dijo esperar que todo el empresariado dominicano se una a ese importante proyecto, al tiempo de manifestar el interés de la institución que dirige para que el próximo año 2013 sea declarado el “Año de la No Violencia Familiar”.

Mientras que el embajador Raúl Yzaguirre dijo que pueden contar con la colaboración de esa institución estadounidense para el combate de esos casos que vinculan lo humano y económico.

En tanto que la doctora Antonia Coello Novello valoró el trabajo de la Procuraduría para la protección de la mujer y el trato que le dan a esos casos. “Nunca he visto un país que ha tomado las riendas para resolver un problema de principio a fin”, dijo tras felicitar a las entidades involucradas en el acuerdo.

El convenio, que tendrá un año de duración, fue firmado en la sede de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, con la participación del director de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano Santana; el director ejecutivo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Robert Rhodes, y la coronela Teresa Martínez.

Luego de la firma del acuerdo también habló del tema la ministra Alejandrina Germán, quien dijo que la iniciativa servirá de modelo a otras empresas e instituciones dominicanas. Declaró que como elemento importante para erradicar esos casos deben ser implementados programas de capacitación y concienciación sobre el tema.

De igual modo, el licenciado Francisco Domínguez Brito, resaltó los esfuerzos de las autoridades para el combate de los casos de violencia de género e intrafamiliar, y agradeció que la Procuraduría le haya permitido apoyar esta lucha para reducir los niveles de violencia contra las mujeres.

Asimismo, Luisa Fernández hizo un llamado a que no se escuche música que incite a la violencia.

Como parte de lo acordado las instituciones involucradas en el acuerdo ofrecerán la debida asistencia y ayuda en los casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar a las empresas y empleados de las zonas francas que lo requieran. Además, dispondrán de recursos humanos y logísticos para las capacitaciones coordinadas conjuntamente con las empresas de zonas francas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *