En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ponen en circulación libro Casa de sombras

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue puesta circulación la obra Casa de sombras, la cual contiene poemas y fotografías en blanco y negro en torno a la Casa de caoba, construida en favor del dictador Rafael Trujillo Molina en La Suiza, San Cristóbal.

El acto fue realizado por el escritor José Mármol, Premio Nacional de Literatura 2013, y el destacado fotógrafo artístico Herminio Alberti León en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

El libro, diseñado por Kutty Reyes e impreso por la editora Amigo del Hogar, que conjuga la sensibilidad y el talento de estos dos artistas dominicanos, está orientado a procurar de los lectores y amantes de la fotografía artística, vivir una experiencia que, más allá de los hechos históricos y sus consecuencias, recreará en cada uno el drama, el dolor, el desgarramiento de la familia dominicana perpetrados por aquel régimen de horror que conculcó la libertad de la nación dominicana por más de 30 años.

Contiene, además, un DVD, producido por Mario García Haya, Sarah Mariel Tejada y Herminio Alberti, en el que se aprecia también el valor estético y dramático de las fotografías, así como se escuchan los poemas leídos por su autor José Mármol.

La Casa de caoba había sido construida como villa campestre para el dictador Trujillo en 1940, pero, en realidad fue utilizada por este para sus encuentros amorosos extramatrimoniales, abusos sexuales, orgías, depravaciones y fiestas organizadas por sus acólitos y esbirros, como exaltación del culto machista del tirano.

Tras el paso del huracán David, en agosto de 1979, la casa sirvió de refugio a familias de la zona y desde ahí hasta los embates sufridos en septiembre de 1998 por el paso del huracán George la casa marcó su destrucción.

La presentación formal de la obra estuvo a cargo del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien sostuvo, dirigiéndose al potencial lector, que “Si cuando tomes el libro entre las manos no tienes el tiempo del navegante, te recomiendo dejar el viaje para cuando tus ojos cautiven tu alma y te dejes llevar”. “Te aseguro –añadió- que este viaje no tiene otra intención que revivir lo vivido para descubrir lo que no deberá pasar”.

Por su parte, el poeta José Mármol señaló que “Escribir sobre el dolor significa, aunque no se haya padecido personalmente, escribir desde el dolor.

Cuando la palabra y su misterio nos adentran en los ámbitos de la degradación humana, la represión, la tortura, las cárceles, el exilio, el vil asesinato, la crueldad, la conculcación de los derechos humanos fundamentales, la injusticia sin par, entonces, aunque no lo desee el lector, cada vocablo lacera, lastima, irrita; genera desconcierto, repudio, pesadumbre, desazón”, subrayó el poeta.

Asimismo, el fotógrafo artístico Herminio Alberti, coautor del libro resaltó: “Soy orgullosamente dominicano, y jamás dejaré de serlo.

 

 

 

El mundo es mi límite, y hacia el mundo tenemos que enfocar nuestras creencias y convicciones. Jamás deberá volver a repetirse una era de sufrimientos como “La Era”. Esto debemos recordárselo siempre a estas nuevas generaciones”, insistió.

La señora Soraya Lara, presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), agradeció a los autores de Casa de sombras la donación de la edición, por el hecho de que representa una reivindicación simbólica de las mujeres que en ese lugar fueron abusadas, y porque con su venta podrán recaudar fondos para los programas de asistencia terapéutica, sicológica y legal a miles de mujeres e hijos que asisten al patronato para salir del flagelo de la violencia intrafamiliar.

José Mármol es un destacado escritor, con más de una veintena de libros publicados en géneros como poesía, ensayos y escritura fragmentaria, en cuya trayectoria ha alcanzado importantes reconocimientos nacionales e internacionales como los premios de poesía Salomé Ureña en 1987 y 2007; el premio de poesía Pedro Henríquez Ureña en 1992; el premio de poesía Casa de Teatro 1994; el Accésit al Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, en México, en 1994; el Premio Casa de América de Poesía Americana, en España, en 2012, y el Premio Nacional de Literatura, el más alto galardón de la letras en nuestro país, en el pasado año 2013.

Herminio Alberti León es, además de prestigioso mercadólogo, un destacado fotógrafo artístico, con grado de diplomado en Artes visuales y en Fotografía: narrativa, discurso y formas de hacer. Publicó su primer libro de fotografía titulado Blanco & Negro: Una Idea Viva (2009). Quince de sus obras han sido premiadas en concursos nacionales de fotografía, incluyendo pre-selección en la dos últimas Bienales de Artes Visuales en la República Dominicana. Seis de sus fotografías en blanco y negro, o a color, han sido reconocidas y premiadas por prestigiosas publicaciones internacionales como Photographer’s Forum Magazine, Color Magazine y Black and White Magazine en los Estados Unidos.

Ha realizado tres exposiciones individuales: Equinos, blanco y negro, una versión en Santo Domingo y otra en Altos de Chavón, y Manos y pies. Además, cuatro exposiciones colectivas: una en el aniversario del Grupo Fotográfico de Santiago (GRUFOS), dos en compañía de dos de sus hijos, Anadel y José Manuel tituladas 3 Alberti en Casa de Teatro en Fotografía, y Trío Visual: 3 Alberti en casa de Teatro, y una en compañía de otros destacados fotógrafos dominicanos en el Centro León, a beneficio del Hogar Niñas de Dios.

Los autores han donado la edición de mil ejemplares de Casa de sombras al Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), en reconocimiento a la extraordinaria labor social que esa institución ha desarrollado en sus más de 10 años de existencia, en favor de miles de mujeres e hijos víctimas del flagelo de la violencia intrafamiliar y la aberración machista que impera en nuestra sociedad. De hecho, aquella casa fue un antro de desconsideración, agresión y vejación de la mujer dominicana. Por ello, cada libro que se adquiera contribuirá a la recaudación de fondos para los programas de asistencia terapéutica y asesoría sicológica y legal que lleva a cabo el PACAM.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *