En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ponen en circulación libro con técnicas de Pedro Mir

Ponen en circulación libro con técnicas de Pedro Mir
Ponen en circulación libro con técnicas de Pedro Mir

PedroSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (MINERD) puso en circulación el libro Cómo escribir un poema con Pedro Mir, para conmemorar el centenario del nacimiento del Poeta Nacional, durante un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín, de la sede principal de la institución, en el que  participaron  estudiantes, maestros, directores de escuelas y funcionarios.

Al iniciar el acto, la ministra de Educación, Josefina Pimentel,  dijo que Pedro Mir es un insigne dominicano del siglo XX, no solo por su talento creador, sino por su extraordinaria calidad humana. “Él representa un paradigma en la ética y la belleza; portento de sencillez, humildad y amor a la  patria”.

Dijo que, a  través de la poesía y del verso, Pedro Mir “supo expresar toda la belleza del  país, su idiosincrasia y el sincretismo de las razas y etnias que nos constituyen como  pueblo”.

Explicó que en 1982, Pedro Mir recreó un taller durante cuatro meses en Casa de Teatro,  en el que se congregaron jóvenes para conocer del oficio de ser poeta, y en el que participaron las poetas dominicanas Chiqui Vicioso y Emelda Ramos.

Ellas, expresó la ministra, tuvieron el privilegio de coordinar y compilar esa excelsa joya de la literatura dominicana, donde se consignan no solo los conceptos que tenía Mir del hombre y la mujer, sino de la ética, la estética y la literatura, además del vaivén de lo mejor de la poesía universal.

Agregó que esas dos maestras formaron parte de un grupo de 50 que iniciaron el taller y de las nueve que lo culminaron y transcribieron las notas y vivencias, “y como homenaje al centenario del nacimiento del poeta, han legado esta producción al MINERD”.

El MINERD imprimió mil ejemplares, en una primera edición, que serán repartidos entre los estudiantes del nivel medio y maestros de literatura para incentivar en ellos el amor por la poesía y los nuevos talentos en este arte tan universal. El libro fue ilustrado por Bárbara Bosch.

La poeta Chiqui Vicioso dijo que desde que Pedro Mir impartió el citado taller supo que sería un instrumento útil  para los estudiantes y profesores, y que el proyecto del libro haya sido aceptado por  la ministra Pimentel, es como alcanzar un sueño.

Expresó que al participar en el taller, tanto ella como Emelda Ramos se sintieron cautivadas por Mir, porque era un hombre tierno, frágil, sencillo y humano.

En tanto, Emelda Ramos expresó que las jornadas del taller fueron irrepetibles y partieron del concepto que señala que el punto más elevado de la expresión es la poesía. “Esa fue la introducción para esa cátedra magistral”, dijo.

El profesor Remigio García, Coordinador Docente Nacional, presentó el programa conmemorativo del Centenario del Nacimiento de Pedro Mir y explicó que se impartirán  talleres para profesores de literatura en septiembre, octubre y noviembre, en las bibliotecas y en las escuelas de jornada extendida.

Estudiantes del Liceo Estados Unidos de América recitaron un fragmento del poema Hay un País en el mundo, de Pedro Mir. Al concluir el acto, la ministra entregó a estudiantes y profesores  ejemplares del libro Cómo escribir un poema con Pedro Mir.

Pedro Mir nació  el 3 de junio de 1913,  en San Pedro  de Macorís, y murió  el 11 de julio de 2000. Fue declarado Poeta Nacional por el Congreso Nacional en 1984. Fue Premio Nacional de Literatura en 1993.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *