Por Julio Caraballo
Santo Domingo.- Pese a que el Gobierno Haitiano dice que quiere un diálogo con la República Dominicana para zanjar las diferencias por canal que construyen sobre el río Masacre, nadie confía en su nueva posición.
Es por eso que el coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird), lamenta que las autoridades de su país asuman una posición para una cosa y sean ambivalentes para otras.
Por eso pide un diálogo sincero.
“Nosotros entendemos que a pesar de que Haití no cuenta con autoridades firmes, sin embargo en un municipio de Juana Méndez, incluso si hay voluntad política se puede llegar a un acuerdo”, refirió Charpentier.
Para los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, esas conversaciones que piden las autoridades de Haití no son sinceras.
“En una negociación, las personas no se predisponen”, añadió Soraya Suarez, diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Otros señalan que las autoridades dominicanas deben tener los ojos bien abiertos ante el pedido de Haití, porque en otras ocasiones hasta han firmado acuerdos y luego lo desconocen.
El Primer Ministro de Haití y los miembros de su gobierno se reunieron con las principales autoridades locales del departamento Nordeste para la búsqueda de una solución duradera al diferendo entre la República.
El Conflicto entre República Dominicana y Haití, es precisamente la construcción de un canal sobre el río Masacre.