x
28 Marzo 2024

Popularidad del presidente mexicano aumenta a un 63 %

Felipe Calderón

México- El nivel de aprobación del presidente de México, Felipe Calderón, por parte de la ciudadanía creció hasta el 63 % este mes frente al 58 % que presentaba hace un año, reveló una encuesta publicada este lunes por el diario Reforma.

El rotativo sitúa la calificación promedio del mandatario en 6.7 puntos sobre 10, por encima de los 6.5 que presentaba en abril pasado y de los 6.4 puntos que tenía en junio de 2010.

Para un 41 % de los ciudadanos mexicanos es «muy bueno o bueno» el modo en que Calderón está manejando el combate frente a la criminalidad, por encima del 40 % de los consultados, que deplora ese proceder.

La consulta señala que un 53 % de la gente considera posible que el gobernante «gane la guerra al narcotráfico», frente a un 42 % de los entrevistados que no cree que esto vaya a ocurrir.

Sin embargo, el 52 % de la gente opina que el crimen organizado «va ganando» la guerra contra los cárteles de las drogas, mientras que sólo un 27 % estima que el Gobierno lleva la iniciativa.

El porcentaje de personas que opinan que la situación económica ha mejorado en los últimos 12 meses creció del 14 % al 22 %, al igual que lo hizo la noción de que el país va «por buen camino», que pasó del 33 % al 48 % en el último año.

Por regiones, los mayores niveles de apoyo a Calderón están en los estados del norte de México, donde el 76 % de la población le respalda, porcentaje que baja al 70 % en el sur del país, y al 64 % en los estados de la zona centro-occidental de México.

El nivel más bajo de apoyo al actual presidente de México, que en 17 meses dejará el poder, se encuentra en el centro del país, donde está el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Al tiempo que se realizó el sondeo a los ciudadanos, fueron consultados por correo electrónico 675 líderes de opinión mexicanos, quienes se mostraron más pesimistas con el rumbo de la estrategia gubernamental contra el crimen organizado y más críticos con el jefe de Estado.

En una escala de 0 a 10 puntos, Calderón obtuvo solo 5.5 puntos, una décima por debajo del nivel que tenía en abril pasado y algo por encima de los 5.2 puntos de junio de 2010.

Tan solo un 25 % de los líderes cree que la lucha contra el narcotráfico va «bien o muy bien», frente a un 61 % que opina lo contrario.

Entre los líderes de opinión, un 56 % es optimista sobre la posibilidad de que el Gobierno «gane la guerra al narcotráfico», frente a un 42 % que piensa lo opuesto.

La encuesta, que tiene un margen de error de más o menos 2.5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %, fue realizada por el diario Reforma entre 1,515 adultos entrevistados en sus hogares del 22 al 24 de julio pasados.

 

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube