Por Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO. – Tras revelar que la administración pasada dejó una supuesta deuda de 400 millones de pesos, la alcaldía de Santo Domingo Norte comenzará a reducir las jornadas de limpieza y recolección de basura para pagar el adeudo a una compañía recolectora, pese al peligro de que acumulen los desechos en momentos en que comienzan las lluvias.
Ante la deuda millonaria que supuestamente recibió la alcaldía de Santo Domingo Norte, la ruta y frecuencia de recogida de la basura comienza a generar sus efectos, debido a que algunas calles de la demarcación se encuentran representas de basura.
Aunque los comunitarios de algunos sectores de Santo Domingo Norte entienden que las compañías recolectoras de desechos sólidos sólo están trabajando a un 50 por ciento de su capacidad, siendo necesarios entre 22 a 24 camiones recolectores piden que se busque una salida.
“No recogían la basura se desaparecieron todo el mundo y dejaron a SDN huérfanos y hasta ahora el ayuntamiento no ha arrancado”, dijo Francisco Encarnación.
Quienes viven en sectores como El Torito de Villa Mella y Buena Vista Primera donde ya los vertederos improvisados ocupaban aceras y contenes dicen tener precaución que sus calles se vean afectadas como en otras demarcaciones.
“Tienen muchos que no entrarán y si son de los camiones chiquitos tienen mucho que no entran y la gente la sacan y salan pa’ ca fuera para ponerla”, dijo otro comunitario.
Además, indicaron que unos motores que eran utilizados para sacar la basura de sus calles estrechas no están pasando, por lo que dicen que se ven en la necesidad de sacar la basura a las calles principales.
En un comunicado el cabildo asegura que de 20 motores que tiene la alcaldía solo ocho están funcionando y de 24 camiones computadores que necesitan para dar un servicio eficiente solo 12 están haciendo la ruta de recolección.
Además, explica debido al déficit ha provocado retrasos en la recogida de los desechos sólidos en el municipio.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email