x

Inhabilitan empresa Transcore Latam para hacer negocios con el Estado

Investigación

Mediante varias investigaciones, El Informe con Alicia Ortega, reveló irregularidades en el proceso y los documentos presentados.

Santo Domingo.- Contrataciones Públicas inhabilitó de manera definitiva el registro de proveedor de la empresa Transcore Latam, por presentar documentación supuestamente falsificada, para ganar la licitación del nuevo sistema de semaforización del Gran Santo Domingo.

La medida está contenida en la resolución 179 2023, que de acuerdo a los hallazgos comprobados, Contrataciones Públicas, ordenó la sanción del Registro de proveedor del Estado.

Al incluirla, mediante resolución, en el registro de proveedores inhabilitados de forma permanente, Transcore Latam no podrá contratar con el Estado.

Es la cuarta vez, que la Dirección General de Contrataciones Públicas emite un documento sobre supuestas irregularidades en la licitación del Intrant valorada en más de 1,300 millones de pesos.

Los hallazgos presentados incluyen la presentación de una certificación para avalar su experiencia en “soluciones tecnológicas para sistemas de peajes y tags”, y no sistemas semafóricos como indica el objeto de contratación.

La documentación presentada, dice el documento, se refiere a “Transcore” y no a “Transcore Latam, S.R.L.”. Además de que el tiempo indicado en la certificación de 3 años, no coincide con el de la constitución de la empresa, que, al momento de la convocatoria del proceso, solo eran 7 meses.

Igualmente, indica la resolución, se observó alteración de información en una declaración jurada presentada y uso de copia de la firma del señor Michael Mauritz, vicepresidente de Transcore LP, de EE.UU. sin previa autorización.

Esta decisión, indica la entidad, afectará la ejecución del contrato suscrito con Transcore Latam, S.R.L., ya que la Ley 340-06 en su artículo 14 establece que no podrán ser oferentes ni contrat con el Estado: “Las personas naturales o jurídicas que no hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación, o que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitación temporal o permanente para contratar con entidades del sector público…”

Mediante varias investigaciones, El Informe con Alicia Ortega, reveló irregularidades en el proceso y los documentos presentados.

Este martes, el Tribunal Superior Administrativo conoció una medida cautelar contra la decisión de Contrataciones Públicas, que anuló el contrato.

La audiencia fue aplazada para el 14 de diciembre.

El Intrant suspendió al Comité de Compras de la institución tras Contrataciones Públicas detallar numerosas violaciones que ahora se encuentran bajo investigación de la PEPCA.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube