En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Por fallo de internet posponen validación de acuerdo entre Panamá y Odebrecht

Por fallo de internet posponen validación de acuerdo entre Panamá y Odebrecht
Por fallo de internet posponen validación de acuerdo entre Panamá y Odebrecht

PANAMÁ.- La audiencia en la que un juzgado panameño iba a validar un “acuerdo de colaboración eficaz” entre la Fiscalía de Panamá y Odebrecht, que incluye el pago de una multa de 220 millones de dólares, fue suspendida hoy debido a fallos de internet y pospuesta para el próximo día 9.

La magistrada suplente del Juzgado Duodécimo del Circuito Penal de Panamá, Lania Batista, suspendió este jueves la sesión alegando problemas técnicos porque, dijo, no fue posible comunicar vía videoconferencia con el consulado de Panamá en Sao Paulo, Brasil.

“No quiero decir que la suspensión haya sido intencional, yo lo único que puedo decir, porque estuve presente en la audiencia, es que hubo señal durante aproximadamente 40 minutos”, afirmó el secretario judicial del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Rolando Rodríguez.

La audiencia tenía previsto iniciarse a las 14.00 hora local (19.00 GMT), pero la juez entró a la sala dos horas más tarde. Durante ese tiempo de espera, funcionarios del Órgano Judicial hicieron varias conexiones de prueba con el consulado panameño en Sao Paulo y Efe puedo constatar que había señal.

El pasado 1 de agosto la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, anunció la firma de un “acuerdo de colaboración eficaz” entre el MP y Odebrecht, en el que se incluye una multa de 220 millones de dólares y la obligación de la empresa de suministrar información sobre actos delictivos ocurridos en el país.

Estaba previsto que durante esta audiencia se conocieran detalles del acuerdo y algunos de los nombres de los panameños que supuestamente recibieron sobornos de la constructora, ya que iban a intervenir desde Brasil personas relacionadas con la trama de corrupción que han colaborado con la Fiscalía panameña.

En un principio, la audiencia iba a ser de carácter privado, pero la Fiscalía panameña solicitó que fuese pública, indicó el MP este jueves al convocar a la actividad.

Hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se acercó la plana mayor del MP, distintas organizaciones civiles y multitud de periodistas.

“Es inaceptable que se suspenda porque no hay internet. Es una falta de respeto y de consideración”, indicó a Efe la representante de la organización social Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells.

Esta audiencia frustrada tuvo lugar un día después de que el Órgano Judicial informó que la misma jueza Batista rechazó aprobar una nueva prórroga para la investigación de un caso de supuesto blanqueo que involucra a Odebrecht.

Esa decisión ha reavivado duras críticas contra el Órgano Judicial, una de ellas de parte de la fiscal general, que este mismo miércoles acusó a ese ente de provocar la “impunidad” en ese y otros casos de alto perfil.

Un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. difundido en diciembre de 2016 reveló que Odebrecht confesó haber pagado 59 millones de dólares en sobornos en Panamá entre 2009 y 2014.

Por el caso de Odebrecht están procesadas 63 en Panamá, entre ellas dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), sobre quienes hay una orden de búsqueda y captura.

Desde que iniciaron las investigaciones en 2015, se han retenido al menos 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, y se ha incautado un helicóptero y un lujoso apartamento en España, de acuerdo a la información disponible.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *