x

“Por favor, ayúdennos”, ruegan deportados enviados a Panamá por EEUU

Mundo

Un grupo de 299 migrantes asiáticos deportados por EE.UU. está recluido en un hotel en Ciudad de Panamá, sin posibilidad de salir, aunque las autoridades aseguran que no están privados de libertad.

Deportados enviados a Panamá por EEUU piden ayuda/ fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN INTERNACIONAL.– «Por favor, ayúdennos», «No estamos a salvo en nuestro país», dicen en inglés carteles manuscritos que mostraron este martes unas mujeres en la ventana de un hotel en Ciudad de Panamá, donde están recluidos 299 migrantes asiáticos deportados por Estados Unidos en los últimos días.

Los migrantes permanecen en el hotel Decápolis de la capital panameña sin posibilidad de salir, pero el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, negó en conferencia de prensa que estén privados de libertad.

No obstante, el hotel está custodiado por policías y, contó un empleado no está alojando turistas por ahora. Desde otras ventanas, un mujer cruzó las muñecas de sus manos y otros, entre ellos algunos niños, saludaron cuando vieron que periodistas tomaban fotos desde abajo.

En algunas ventanas había ropa colgada. «Help us» (ayúdennos) estaba escrito sobre un vidrio, observaron periodistas de la AFP.

Los deportados llegaron en vuelos entre el pasado miércoles y el sábado, y son originarios de Irán, China, India, Pakistán, Vietnam, Afganistán, entre otros países.

«Se acordó recibir 299 personas que venían de Estados Unidos para que fueran repatriados» a sus países de origen y «171 de ellos aceptaron regresar en forma voluntaria», una veintena esta semana, dijo Ábrego.

El ministro compareció ante la prensa tras un reportaje del New York Times, que tuvo acceso a testimonios de algunos de los migrantes por mensajes de texto, y según el cual fueron despojados de sus pasaportes y la mayoría de sus teléfonos.

Según el diario estadounidense, varios migrantes dijeron que en el hotel «al menos una persona trató de suicidarse», de lo cual Ábrego dijo haberse enterado por el periódico.

«Nosotros les brindamos a ellos todas las atenciones necesarias, médicas y de comodidad, y lo seguiremos haciendo hasta que el último de ellos salga de nuestro país, que es lo que se pactó con el gobierno de Estados Unidos», afirmó Ábrego.

Durante una reciente gira latinoamericana del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Panamá y Guatemala aceptaron servir de «puente» para migrantes de otras nacionalidades deportados por Washington y el lunes se sumó Costa Rica.

El gobierno panameño aceptó colaborar con la política de deportaciones, en medio de las presiones por las amenazas del presidente Donald Trump de que va a «recuperar» el canal de Panamá si éste no reduce su «influencia» china.

Bajo «custodia temporal»

Ábrego explicó que quienes no acepten regresar voluntariamente a sus países serán trasladados a un refugio en la selva del Darién, fronteriza con Colombia, en espera de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) consigan reubicarlos en otro país.

«No (…) están privados de libertad. Están bajo nuestra custodia temporal para su protección», insistió Ábrego, aunque reconoció que como «prevención» no pueden «circular» en Panamá porque las autoridades no conocen «a fondo» sus identidades.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, consideró «sumamente importante» verificar la relación familiar de los menores que están en el grupo de deportados «para evitar posibles riesgos de trata» de personas.

Leblanc consideró además que es necesario darles un estatus migratorio a los deportados mientras esperan «su repatriación o reasentamiento».

«Hemos podido confirmar que hay un tema diferencial en cuanto a la comida, por el tema cultural y religioso», agregó.

¿En la trampa de Trump?

En Centroamérica, hasta ahora Panamá es el único que ha servido de puente para las deportaciones de Trump. Costa Rica recibirá el miércoles el primer vuelo de deportados no nacionales y Guatemala aún no anuncia fecha.

«No hemos acordado nuevas llegadas de personas deportadas de Estados Unidos» tras este grupo de casi 300, señaló Ábrego.

El ministro negó que Panamá haya sido involucrado en el esquema de deportaciones de Trump.

«No estamos embaucados ni metidos en ninguna trampa de nadie», dijo, asegurando que Panamá ha cumplido «con todas las normativas internacionales».

La politóloga Sabrina Bacal criticó que Panamá recibe deportados «sin un plan de retorno a su países de origen y sin ninguna base jurídica que lo sustente».

Mediante un acuerdo suscrito en julio de 2024, Washington financia los vuelos de repatriación de migrantes que ingresaban a Panamá por el Darién. Más de un millar han sido enviados hasta ahora.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Las claves del ‘Día de la liberación’ de Trump: ¿Qué aranceles impondrá EEUU? Beatriz Pascual Macías

Las redes sociales y la derecha extrema han revivido a Joseph Goebbels 

Detienen cinco cubanos y tres indios por y violar normas migratorias del país 

Gobierno de Trump ha detenido a 113 mil inmigrantes y expulsado al menos a 100 mil

Abandonan jeepeta con 8 haitianos indocumentados y capturan 13 más en San Juan  

El mexicano Carlos Slim ha reducido su fortuna en 19.500 millones de dólares, según Forbes

Nicky Jam se convierte en el primer artista masculino latino en unirse a Virgin Voyages

Haití busca restablecer el diálogo con RD y reabrir su aeropuerto principal