En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¡Por fin la paz llega a Colombia! Gobierno firma hoy acuerdo definitivo con las FARC

CARTAGENA.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la negociación de paz con las FARC, que hoy se materializará con la firma de un acuerdo definitivo, fue un proceso largo y difícil que ha llegado a buen puerto.

“Este proceso comenzó realmente hace casi seis años”, recordó el presidente en una declaración que dio en una visita al centro de prensa instalado en el Museo Naval, donde recordó que “el primer contacto indirecto” con las FARC fue en diciembre de 2010, cuatro meses después de asumir la Presidencia.

El mandatario agregó: “el primer contacto directo fue en marzo de 2011 y desde entonces ha sido una negociación difícil pero siempre con el objetivo claro, siempre perseverando”.

Según el mandatario, a pesar de las vicisitudes, “finalmente mañana culminamos esa travesía para el bien de Colombia, de toda la región y del planeta” con la firma el acuerdo de fin del conflicto de 52 años con las FARC.

Con ese paso se podrá “comenzar la construcción de una paz que va a durar mucho tiempo porque reconstruir un país que ha sido tan golpeado, que ha sufrido tanto durante tanto tiempo no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana”, afirmó.

El presidente destacó además el trabajo de “mucha gente que ha participado” en el proceso de paz, entre ellos los periodistas que “con su cubrimiento, con su cuestionamiento, han contribuido de forma importante para que ese proceso se pudiese dar”.

El acuerdo será firmado al atardecer de este lunes en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala por Santos y por el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, quienes a lo largo del proceso de negociación en La Habana, que duró casi cuatro años, se encontraron dos veces en público.

Lo harán por tercera vez en un momento que los colombianos y la comunidad internacional, soporte del proceso de paz, esperan con ansiedad. “Esto es un evento para cerrar la guerra y abrir la paz. Es un evento para que todos los colombianos nos unamos en un momento histórico”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, que tiene a su cargo la organización de la ceremonia.

Para apadrinar la firma de la paz comenzaron a llegar ayer a Cartagena líderes de distintas partes del mundo, entre ellos el mandatario cubano, Raúl Castro, cuyo país fue anfitrión de los diálogos con las FARC y garante del proceso negociador junto con Noruega. Vestido con guayabera blanca, Castro saludó a la prensa y salió del aeropuerto sin dar declaraciones, lo que sí hizo el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien dijo que Colombia “genera esperanzas al mundo”.

También están ya en Cartagena el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y los cancilleres de España, José Manuel García-Margallo; Noruega, Borge Brende; Holanda, Bert Koenders, y Suecia, Margot Wallstrom. Estará el rey Juan Carlos I, junto con el expresidente del Gobierno español Felipe González, y los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Guatemala, Jimmy Morales, entre otros. Igualmente vendrán el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *