Santo Domingo.- Los militares detenidos en Montecristi por formar parte del supuesto entramado de tráfico de inmigrantes haitianos recibían desde 500 pesos para dejar cruzar a los extranjeros que pagaban a los coyotes para llegar a territorio dominicano, según detallan las transcripciones de las llamadas telefónicas de los implicados que fueron interceptadas y agregadas a la solicitud de medida de coerción.
Legisladores de diversas bancadas aseguraron que esas prácticas no son nuevas y llaman a prestar atención al caso.
Mediante 16 allanamientos a través de la Operación Frontera en Montecristi, fue descubierta una compleja estructura en 10 civiles y cinco militares que se dedicaban a buscar haitianos desde el río Masacre, alojarlos y transportarlos hacia el interior del país, según se consigna en la solicitud de medida de coerción.
Las transcripciones de las llamadas de los implicados, anexadas al documento, indican que los civiles daban hasta 500 pesos a militares para que les permitiesen cruzar a los indocumentados a quienes les cobraban desde mil 700 a tres mil pesos para traerlos a este lado de la isla, monto que variaba según el destino final de los inmigrantes.
“Muy deshonrosa y tienen que despedirlos de la institución y con el castigo correspondiente, como mandan los reglamentos de las FFAA”, expresó Ramón Bueno, diputado del PRM.
El documento detalla que por los drones del Cesfront confirmaron que el trayecto se realizaba viernes, sábado y domingo, cuando motoconchistas recogían a los inmigrantes del lado haitiano del Río Masacre y atravesaban la finca de un ciudadano identificado como Goyito, en el municipio de Manzanillo.
Explica que al salir tomaban la carretera Copey para llegar a una guardería y pollera que utilizaban como centro de acogida hasta que llegaran las guaguas que los trasladarían hasta sus destinos finales entre las cuatro y cinco de la madrugada.
Por otro lado el diputado Carlos Sánchez dijo que “desde hace mucho tiempo viven entrando drogas, armas. No me sorprende, no me asombra y es un llamado para el gobierno dominicano porque hay que tomar medidas drásticas”.
La solicitud detalla que durante los allanamientos realizados en horas de la madrugada en las residencias de los encartados, fueron encontrados más de 20 inmigrantes que fueron repatriados.
Explica que también fueron ocupadas, aproximadamente, 10 actas de nacimiento haitianas, armas blancas y de fuego, celulares, computadoras, dinero en efectivo en diferentes monedas, entre otros objetos.
Mientras que en la residencia del imputado Expedito Rodríguez (a) Bobote, se ocupó, entre otras cosas, un cuaderno con apuntes sobre pagos realizados relacionados con al delito de tráfico ilícito de migrantes.
El órgano acusador pide 18 meses de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.
La audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra los 15 implicados fue fijada para la mañana de este viernes en el Palacio de Justicia de Montecristi.