x

Por la sensatez en el caso de Venezuela: El papa Francisco y Venezuela, sus palabras y algo más

Enfoque
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Estas son las palabras textuales que Francisco pronunció en el Angelus de este domingo 4 de agosto sobre la situación de Venezuela. La calificó como de “crítica”.

“Igualmente, expreso preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Dirijo un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, practiquen la moderación, eviten toda clase de violencia, resuelvan las disputas con el diálogo y se preocupen por el verdadero bien del pueblo y no por los intereses partidistas.

Encomendemos este país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos, y a la oración del Beato José Gregorio Hernández, cuya figura une a todos.”

Muchos manifiestan su disconformidad y disgusto por lo que consideran una posición ambigua que, en definitiva, escondería la cercanía del papa con el régimen de Maduro.

Es una opinión. Sin fundamento y muy equivocada, a mi juuicio, pero no la voy a discutir aquí.

Ofrezco otros elementos para un juicio un poco más ponderado. Lo hago sin demasiada esperanza, pues, además de la situación dramática del hermoso país hermano, nuestras pasiones están encendidas y la ceguera es muy honda.

A diferencia de muchos de nosotros que luchamos valientemente en las redes, el papa Francisco, como su Nuncio en Caracas y los obispos venezolanos, sí que tienen responsabilidades reales y concretas. Y son sobre personas también reales y concretas en el lugar del drama.

No se pueden dar el lujo de una bravata airada, buscando -como hacen muchos gobernantes o nosotros mismos- el propio rédito político, una cierta aureola de justicieros o la sensación de ser moralmente superiores.

La Santa Sede y su diplomacia trabajan para el bien real de las personas, responsables en conciencia ante Dios y no ante la opinión pública o lo medios masivos, que hoy se interesan por un tema, lo tratan hasta agotarlo durante días y después pasan a otra cosa, como si nada.

Las palabras mesuradas y hasta mínimas del obispo de Roma tiene que unirse siempre a las palabras de los otros actores eclesiales realmente involucrados. No sería la primera, ni será la última vez, que se buscan estrategias combinadas y convergentes.

Miremos, si no, lo que han declarado los dos cardenales venezolanos pidiendo que los datos fehacientes de la elección sean honestamente publicados, no menos que la misma conferencia episcopal, la declaración del CELAM, e incluso las de los episcopados de Iberoamérica que se han pronunciado (entre ellos, el de nuestro país).

Pero, la diplomacia de la Santa Sede y, más en general, la intervención de la Iglesia, en todos los sujetos que la componen y que se activan en estas situaciones, no tiene que verse, ante todo, en las declaraciones, sino en las “acciones” que se llevan a cabo. Algunas son visibles, otras menos y, de algunas, nunca tendremos noticia.

Veamos, si no, lo que nos muestran los archivos puestos a disposición de los investigadores sobre el accionar de la Iglesia católica durante la última dictadura argentina. Están recogidos en los tres volúmenes publicados por la UCA, “La verdad los hará libres”. Independientemente del juicio moral que hagamos sobre ese accionar de ese actor complejo que es la Iglesia (Santa Sede, Nunciatura, Episcopado y obispos individuales, laicos, sacerdotes y consagrados), lo cierto es que -en tiempos tan dramáticos- todos se movieron, muchas veces silenciosamente, buscando diversos canales para intervenir, aunque los resultados no fueran los mejores.

Todo esto nos debería hacer más cautos y hasta humildes a la hora de emitir juicios. Me sorprende que católicos a los que conozco y aprecio se envalentonen con juicios temerarios, inapelables y apodícticos, especialmente sobre el Papa, habida cuenta de lo que el obispo de Roma significa para nuestra fe católica.

¡El Espíritu Santo nos dé sabiduría y generosidad de corazón a todos!
¡Dios cuide a los hermanos venezolanos y que puedan crecer en paz y en libertad!

  • Sergio O. Buenanueva
    Obispo de San Francisco
    Domingo 4 de agosto de 2024
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Aumentan a 26 los muertos por explosión de camión cisterna en Haití

Donald Trump afirma que odia a Taylor Swift, quien dio su apoyo a Kamala Harris

Al menos cuatro muertos y varios heridos en tiroteo «masivo» en Barbados

Detenido con arma larga en inmediaciones de Trump pretendía atacar al expresidente, según medios

Donald Trump «a salvo» tras registrarse tiroteo cerca de su club de golf en Florida

República Dominicana consigue el segundo lugar en NACAM Games

Celebrarán cuarto Foro Caribe Naranja en RD

Superintendencia de Bancos fortalece su estrategia de servicio institucional