SANTO DOMINGO. El periodista Aquiles Ramírez entrevistó a Héctor Gómez con motivo de la conmemoración del Día de Osvaldo Virgil, celebrado el 23 de septiembre. Este día rinde homenaje al primer dominicano en debutar en las Grandes Ligas, un hecho que cambió la historia del béisbol en la República Dominicana.
Durante la entrevista, Gómez destacó la importancia de esa fecha, señalando que Osvaldo Virgil abrió las puertas para casi mil peloteros dominicanos que han seguido su camino. «Esa fecha, el 23 de septiembre de 1956, marca el debut de nuestro primer pelotero en las Grandes Ligas, un hito que merece ser recordado por todos los dominicanos«, expresó.
Gómez relató cómo escribió un artículo hace años resaltando la necesidad de darle más reconocimiento a esta fecha, la cual, en su opinión, no recibía la connotación histórica que merecía. La Fundación Museo del Béisbol Dominicano, liderada por Milly Rodríguez, creó unas muñequeras conmemorativas con el nombre de Osvaldo Virgil y la fecha de su debut, las cuales se han vuelto un símbolo de este día.
Asimismo, durante la entrevista, Gómez compartió que el senador Héctor Acosta sometió un proyecto de ley para declarar el 23 de septiembre como el «Día del Pelotero Dominicano en las Grandes Ligas», oficializando la importancia de esta fecha para el país.
Este año, el homenaje también incluye a otras dos grandes figuras del béisbol dominicano: Felipe Rojas Alou, el segundo dominicano en debutar en las Grandes Ligas, y Manuel Mota, quien ha dedicado más de 50 años a la organización de los Dodgers de Los Ángeles y realiza una labor social en su comunidad a través de su fundación.
La conversación también abordó el legado de Virgil, destacando que, aunque República Dominicana ha tenido grandes figuras en las Grandes Ligas, como Pedro Martínez, Albert Pujols y Bartolo Colón, «ninguno de ellos tiene lo que Virgil tiene: ser el número uno», señaló Gómez.
La entrevista culminó con un llamado a la comunidad y al gobierno dominicano para apoyar y preservar el legado de estos héroes deportivos, quienes han elevado el nombre de la República Dominicana en el béisbol mundial.