SANTO DOMINGO.- ¿Por qué algunas personas infectadas con el nuevo coronavirus solo presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas? Es una de las grandes dudas que la comunidad científica está tratando de despejar sobre el covid-19.
Expertos de todo el mundo están tratando de entender cómo responde nuestro sistema inmunológico cuando es atacado por el nuevo coronavirus.
Un estudio recientemente publicado en la revista estadounidense Cell arroja una hipótesis esperanzadora: haber superado otros coronavirus puede dejar en el cuerpo algo de inmunidad, lo que según expertos se conoce como inmunidad cruzada.
La inmunidad es creada por células, órganos y tejidos que en conjunto trabajan para defendernos de los microorganismos y sustancias tóxicas que podrían enfermarnos.
Existen dos tipos de inmunidad, la innata y la adaptiva.
Especialistas indican que aunque el COVID-19 es un virus nuevo, tiene en torno al 80 por ciento de homología con el SARS, síndrome respiratorio agudo severo y entre un 40 y 60 por ciento de homología con los coronavirus circulantes o estacionales.
Para los expertos, esto explicaría, en parte por qué hay personas que tienen síntomas muy leves o incluso ninguna sintomatología.
El COVID-19 pertenece a la familia de los coronavirus. Hay siete coronavirus identificados, pero de ellos, la población se expone anualmente a cuatro tipos, a los que expertos llaman «coronavirus estacionales».
Según explican los especialistas, la inmunidad adaptativa recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado, y por ello sabrá cómo combatirlos en el futuro.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email