SANTO DOMINGO.- Aproximadamente el 34 por ciento de las personas fallecidas por Covid-19 padecían hipertensión arterial. Mientras, que la diabetes era el antecedente de alrededor del 22 por ciento de las muertes.
En el país alrededor del 14 por ciento de la población es diabética.
Durante este tiempo de coronavirus, los pacientes con esta condición deben de extremar al máximo las medidas de prevención y mantener al pie de la letra su tratamiento y dieta. Ya que en caso de enfermarse, podrían tener un pronóstico delicado debido a los cambios en sus niveles de glucosa en sangre.
La hipertensión arterial es otro de las enfermedades que podrían agravar la enfermedad por covid-19. En nuestro país más de 30 por ciento de la población es hipertensa, siendo la prevalencia mayor las mujeres.
El riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19 es menor si la diabetes y la hipertensión arterial están bien controladas.
Entre algunas de las medidas que deben tomar estos pacientes son:
Si pese a haber tomado todas las precauciones, una persona diabética o hipertensa empieza a notar síntomas compatibles con COVID-19, debe llamar a su médico de cabecera y comunicarle su estado inmediatamente.