“Realmente en ningún metro del mundo existen baños públicos porque recuerde algo: el Metro de Santo Domingo mueve cada día cerca de 400 mil personas. Es imposible mantener en buenas condiciones un baño público”, aseguró.
Nacionales. - Ante la preocupación de los ciudadanos de Santo Domingo Norte por la suspensión del servicio en cinco estaciones del Metro de Santo Domingo en Villa Mella la próxima semana, el asistente técnico del director de la Opret, ingeniero José Adolfo Herrera, explicó que realizar estos trabajos durante la semana resulta más eficiente en tiempo y costos, además de que requieren intervención técnica internacional.
"Es obligatorio hacerlo porque tendríamos que esperar todavía mucho más tiempo y es un trabajo que vienen técnicos extranjeros de Alemania a realizar ese trabajo. Entonces si yo lo hago en tres fines de semana me tomaría mucho más el costo poder hacerlo. Es un asunto que tendríamos que combinar ambas cosas", manifestó.
El ingeniero explicó que estos trabajos son parte del proceso de adecuación del sistema ferroviario para recibir trenes de seis vagones, lo cual permitirá aumentar la capacidad de transporte.
“Sí, tenemos programado que vamos a empezar a principios del mes que viene con los trenes de seis vagones que van a reducir considerablemente las filas en horas de la mañana y en horas de la tarde”, adelantó.
Entre las adecuaciones técnicas, se encuentra la relocalización de balizas y equipos de seguridad.
“Se van a recolocar balizas, se van a recolocar elementos de telecomunicaciones, de seguridad que van a permitir que el tren se pare donde tiene que pararse”, explicó. Agregó que anteriormente los trenes se detenían fuera del punto exacto porque eran de solo tres vagones, y estos ajustes buscan cumplir con los estándares internacionales de seguridad.
El asistente técnico del director de la Opret, ingeniero José Adolfo Herrera, explicó por qué no hay baños.
“Realmente en ningún metro del mundo existen baños públicos porque recuerde algo: el Metro de Santo Domingo mueve cada día cerca de 400 mil personas. Es imposible mantener en buenas condiciones un baño público”, aseguró.
No obstante, aclaró que sí hay baños para emergencias. “Cuando hay alguien que lo necesita, una mujer embarazada, una persona que tiene una emergencia, entonces se le abre el baño, se espera y vuelve y se cierra”.
El ingeniero José Adolfo Herrera, afirmó que no es recomendable extender después de las 10:30 el servicio del Metro de Santo Domingo porque "nuestros empleados, colaboradores tienen que descansar".
"Realmente ellos cierran a las 10, a las 11 de la noche, pero el Metro acaba sus últimos viajes a las 12 de la noche. Y a las 4 de la mañana empezamos con el mismo Metro, a trasladar trenes y a repartir los obreros. Los obreros y nuestros colaboradores que tienen que estar vendiendo boletas desde temprano", explicó.
Las operaciones del Metro SD iniciarán próximamente a las 5:30 a. m. y realiza su último viaje cerca de la medianoche.