En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Por qué fue traído a RD el famoso capo cubano  Augusto "Willie" Falcón?

REDACCIÓN DIGITAL.- El reconocido narcotraficante cubano-estadounidense Augusto “Willie” Falcón, fue deportado a República Dominicana y no a su natal Cuba porque el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) quiere obtener información de él sobre sus operaciones en los 80.

Así lo aseguró a Noticias SIN el director del DNI, Sigfrido Pared Pérez.

“Lo tenemos aquí porque nos interesa tener contacto con él y saber algunas cosas, naturalmente de la época cuando él participaba en actividades ilícitas”, dijo el funcionario.

Sobre la posibilidad de que Falcón incurra en actividades ilícitas en el país, Pared Pérez aseguró que “no hay ningún tipo de temor con que él pueda tener vinculación con la delincuencia nacional actual”.


Falcón logró ser acogido en el país gracias a un acuerdo entre los gobiernos dominicano y estadounidense que estuvo mediado por el DNI y la embajada dominicana en Washington.

La principal motivación para buscarle un país de acogida y no enviarlo a Cuba, es que la vida del exconvicto correría peligro en su país debido a su historial.

¿Pero quién es el famoso “Cowboy de la cocaína” Augusto Falcón? ¿Qué tanto tiene para decir a las autoridades dominicanas? y ¿Qué es eso tan malo que hizo y ahora lo hace temer por su vida?

Falcón fue uno de los jefes de los “cowboys de la cocaína”, una de las mayores redes de narcotráfico en Estados Unidos durante los años 80 y comienzos de los 90.

Falcón  y su socio Salvador Magluta fueron acusados en 1991 por un jurado federal del contrabando de al menos 75 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos.


Fueron absueltos en un primer juicio, en el que compraron a los jurados, pero en un segundo juicio fueron condenados a largas penas de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico.

“Willie” Falcón llegó a un acuerdo con la Fiscalía y fue sentenciado a una pena reducida de 20 años de cárcel, que terminó de cumplir en junio pasado.

El hermano del capo de origen cubano, Gustavo Falcón, quien fue acusado de delitos similares a los de “Willie”, escapó antes de que la justicia actuase contra ellos y estuvo prófugo 26 años, hasta que en 2017 fue localizado y detenido.

El canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado dijo a periodistas que Falcón pidió no ser deportado a Cuba por haber participado en varios intentos de asesinato contra Fidel Castro, en coordinación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

EL SAFACON DEL MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *