Santo Domingo.- El sociólogo Juan Miguel Pérez está convencido de que entre las causas de la abstención en las pasadas elecciones municipales se encuentran en la ausencia de discurso, una clase política que se aleja de la población y que por tanto no la convence para que vaya a echar el voto.
Noticias SIN conversó con Pérez con la intención de analizar el proceso electoral municipal que se celebró en la República Dominicana el 18 de febrero. “En sentido general es una abstencón que se veía venir. Si nos vamos del detalle a lo general. Las elecciones padecieron una falta de contenido extraordinario. Lo esencial de la campaña fueron nombres y rostros que no tenían detrás ningún discurso. Y Por ende eso atrae poco a la gente”, consideró Pérez.
La abstención rondó el 53.33% en términos generales, pero si se analiza los lugares donde hay más población como el Gran Santo Domingo y Santiago, las personas que no fueron a votar en Santiago se acercó al 68%, en Santo Domingo Este fue de un 66% y en el Distrito Nacional tocó el 63%.
Indicó que la población está desanimada ante la oferta política y el accionar de la clase política en los últimos años. “Una población que no termina de ver de manera concreta en sus vidas una solución a sus problemas básicos tanto personales como comunitarios para poder levantar con dignidad sus existencias”, dijo.
“Ese proceso de alejamiento de la clase dirigente que son además cúpulas dentro de los partidos, produce una reacción adversa. Y esa reacción adversa se traduce en indiferencia hacia el partido y en desidia para los procesos electorales”, sentenció.
Pérez comparó las pasadas elecciones con las de 2020, cuando a su entender, si se pudo convencer y despertar el interés del electorado. “A pesar de una pandemia hubo una movilización popular de todos los estratos, pero en esta campaña eso se desaprovechó. Lamentablemente no se pudo continuar con esa tendencia que hubiese sido muy positiva para la democracia dominicana”, continuó.
Pérez argumenta que las clases políticas se están convirtiendo en élites que se distancian de los miembros de los partidos que dirigen, y esto es un problema “serio” porque “falla la puntería en las políticas públicas” ya que se alejan “cada vez más de la gente”.
“La tendencia es que se la gente vaya pertiendo interés por la cosa pública y esto es susmamente peligroso, porque entonces en lugar de una democracia, estaremos asistiendo a un sistema que será de una cúpula”, dijo.
Sostiene que “las cúpulas, ya ni siquiera los partidos, van a decidir el futuro de todos y se generará un vacío que será llenado por otra clase de líder político”.
Continuó, que lo que se está presentando es un sistema de élites políticas luchando por el poder, simplemente. Y muchos de esa élite política está a su vez dirigida por los grupos que están detrás del poder. “Entonces es una democracia de élites, es decir, que es una democracia entre comillas que le sirve al poder que se sirve del poder para generar procesos que solamente van hacia el poder decir hacia los ya privilegiados”, dijo Pérez.
Advirtió que ese desapego de los políticos a la població ha sido capitalizada en Estados Unidos con figuras como Donald Trump, aunque Pérez sostiene que por el momento en la República Dominicana el sistema está “extraordinariamente estable”, por lo que no considera que eso vaya a ocurrir en lo inmediato.
Lo que si dijo fue que la democracia dominicana está “con respiración artificial”, pues a su entender la democracia acual no está en una situación ideal, porque se trata de una democracia “sin gente”, sin participación popular.