x

¿Por qué marchan los agricultores en Europa?

Análisis

La Comisión Europea ofreció una exención a los agricultores de la UE del requisito de mantener en barbecho una parte mínima de sus tierras, al tiempo que les permitía mantener los pagos de ayuda asociados.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN. – Los agricultores en toda Europa se están lanzando a las calles a protestar por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea, del Gobierno y de las Comunidades Autónomas, desde principio del 2024.

Algunas de las protestas más dramáticas han tenido lugar en Francia, acciones similares han tenido lugar en una serie de países como Italia, España, Rumania, Polonia, Grecia, Alemania, Portugal y los Países Bajos.

La agricultura representa solo el 1,4% del PIB de la Unión Europea, según muestran las últimas cifras, pero las protestas en Europa del Este el año pasado por las importaciones baratas de Ucrania, que provocaron largos bloqueos en los cruces fronterizos, muestran cómo los agricultores como grupo son capaces de causar grandes trastornos.

Tanto los gobiernos nacionales como la UE están ahora bajo presión para sofocar las nuevas manifestaciones.

Un análisis de CNN explica que, a principios de este mes, las protestas de los agricultores golpearon el corazón de la Unión Europea, cuando llegaron a Bruselas el 1 de febrero mientras los líderes celebraban una importante cumbre sobre Ucrania. Una vez acampados frente al edificio del Parlamento, lanzaron huevos, hicieron sonar sus bocinas y provocaron incendios.

Los agricultores belgas se centraron en los pasos fronterizos con los Países Bajos en Zandvliet, Meer y Postel, lo que provocó retrasos.

En Francia, los agricultores bloquearon las principales autopistas que conducen a París, así como a las ciudades de Lyon y Toulouse. Decenas de agricultores instalaron tiendas de campaña y encendieron fogatas para mantenerse calientes mientras intentaban cerrar las rutas hacia la capital francesa.

Al menos 91 personas fueron detenidas a finales de enero por obstruir el tráfico y causar daños cerca del mercado de Rungis, al sur de París, un centro clave de distribución de alimentos.

También este mes, tractores en Grecia marcharon hacia la segunda ciudad más grande de Tesalónica el jueves, con el objetivo de bloquear rutas clave dentro de la ciudad.

Las imágenes de Portugal mostraban largas filas de camiones estacionados cerca de la frontera española.

En enero, las ciudades de Alemania se paralizaron por miles de agricultores que se manifestaron desafiando las gélidas temperaturas, lo que acumuló miseria en la coalición gobernante del canciller Olaf Scholz.

Hoy en Madrid, los agricultores españoles colapsaron con 500 tractores, tras dos semanas de marchas por distintas zonas del país, en lo que supone la jornada más importante de las movilizaciones que están llevando a cabo para protestar por la situación del sector.

Las protestas se hacen eco de las del año pasado, cuando los agricultores de los países de Europa del Este, incluidos Polonia, Rumanía y Bulgaria, se manifestaron contra el impacto de las importaciones baratas de cereales ucranianos, que estaban subcotizando los precios internos y afectando a las ventas de los productores locales.

Los agricultores de todo el bloque dicen que los costos de la energía, los fertilizantes y el transporte han aumentado, particularmente a la luz de la guerra de Rusia en Ucrania. Además de esto, los gobiernos han estado tratando de reducir el aumento de los precios de los alimentos en medio de la inflación.

Los datos de Eurostat muestran que los precios que obtienen los agricultores por sus productos agrícolas alcanzaron su punto máximo en 2022, pero han ido disminuyendo desde entonces, cayendo casi un 9% de media entre el tercer trimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023.

¿Qué se está haciendo para calmar las protestas?

A nivel de la Unión Europea, los agricultores obtuvieron un compromiso de Bruselas el 31 de enero, cuando se anunció un retraso en las normas que les habrían exigido reservar tierras para fomentar la salud del suelo y la biodiversidad.

La Comisión Europea ofreció una exención a los agricultores de la UE del requisito de mantener en barbecho una parte mínima de sus tierras, al tiempo que les permitía mantener los pagos de ayuda asociados.

La Comisión también dijo que extendería la suspensión de los derechos de importación sobre las exportaciones ucranianas por un año más, hasta junio de 2025.

A nivel gubernamental, Berlín ha dado marcha atrás parcialmente en sus planes de recortar los subsidios al diésel el mes pasado. Diluyendo su plan original, el gobierno dijo que se mantendría una exención de impuestos para los vehículos agrícolas y que los recortes en las exenciones fiscales al diésel se escalonarían a lo largo de tres años. Sin embargo, muchos agricultores piden que se dé marcha atrás.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Deportes

Alberto Rodríguez anuncia un nuevo Centro de Iniciación Deportiva Escolar en el Distrito Nacional

País

Abinader dice la pobreza se redujo un 5.3% en el primer trimestre del año

Mundo

Kamala Harris arremete contra Trump y no hace mención de la polémica sobre Biden

Mundo

Empresario Sergio Pino antes de quitarse la vida iba a ser arrestado por ordenar el asesinato de su esposa

País

Banca de lotería exige RD$10 millones para desocupar terreno de antiguo colegio Maharishi

País

Maestros dicen falta de personal los convierte en niñeros; solicitan más empleados para Jornada Extendida

País

Se entregan hombre acusado de sustraer pasola junto a otros dos

Economía

El beneficio neto de Netflix creció un 44,2 % en el segundo trimestre del año

País

Fallece joven de 18 años tras accidentarse en carrera clandestina en Dajabón

País

Autoridades incautan 500 mil unidades de cigarrillos a contrabandistas

Mundo

Repatrían a RD a 46 migrantes que buscaron llegar ilegales a Puerto Rico

Entretenimiento

Carmen Rosa Molina regresa al teatro como Dora en «La Lechuga»