¿Por qué muchas personas lloran o se sienten tristes en Año Nuevo?

Recuerda que está bien sentirse triste, pero también es importante buscar maneras de cuidar su bienestar emocional.

REDACCIÓN.- Aunque el Año Nuevo suele relacionarse con esperanza, nuevas oportunidades y el inicio de un nuevo ciclo, para muchas personas esta fecha también está marcada por la tristeza, la nostalgia y, en algunos casos, el llanto. Esta reacción emocional, que podría parecer contradictoria, tiene explicaciones tanto psicológicas como sociales.

Cuando el reloj marca la medianoche del 1 de enero, muchas personas reflexionan sobre el año que acaba de terminar. Es un momento de evaluación en el que se recuerdan logros, fracasos y experiencias vividas. La tristeza puede surgir al reflexionar sobre metas no cumplidas, pérdidas sufridas o momentos felices que ya no volverán.

De acuerdo con Rocío Lapuente, doctora en químicas especializada en Bioneuroemoción, estos sentimientos están estrechamente relacionados con las expectativas no alcanzadas y la nostalgia por lo vivido. “La tristeza que podemos sentir en esta fecha señalada suele darse por no haber cubierto las expectativas que habíamos proyectado al inicio del año, pero también puede ser debida a la nostalgia por lo vivido felizmente que ya pasó, y que quizá nunca regresará”, explicó en una entrevista con Harper’s Bazaar.

Factores que intensifican la tristeza

Roser de Tienda, escritora y coach, señala que este fenómeno también puede estar relacionado con el “blues de Navidad” o depresión blanca, una condición que suele intensificar trastornos psicológicos latentes. Además, el estrés financiero, la presión social durante las festividades y el duelo por la pérdida de seres queridos son factores que agravan estos sentimientos.

Un análisis del centro de salud mental Spectrum Health & Human Services explica que las fiestas decembrinas son una época emocionalmente intensa que puede provocar tristeza o incluso depresión en algunas personas. Las expectativas sociales, las comparaciones con los demás y la sensación de cierre de ciclo son elementos que pueden desencadenar estas emociones.

¿Cómo lidiar con la tristeza en Año Nuevo?

Especialistas en salud mental recomiendan validar y aceptar los sentimientos de tristeza como algo normal en esta época del año. Bridges to Recovery, una clínica de salud mental en Los Ángeles, sugiere establecer metas alcanzables para el nuevo año y enfocarse en pequeños logros para mantener una perspectiva positiva.

“Es importante no compararse con los demás y concentrarse en el tipo de persona que se desea ser. Reflexionar de manera positiva y conectar con amigos y familiares puede marcar una gran diferencia en cómo enfrentamos este momento del año”, señala la clínica.

Además, crear nuevas tradiciones y buscar ayuda profesional en caso de necesitarla son estrategias útiles para enfrentar el “blues de Año Nuevo”.

Aunque el inicio de un nuevo ciclo puede traer consigo sentimientos de nostalgia y tristeza, también es una oportunidad para el crecimiento personal, la reflexión y la planificación de un futuro esperanzador.

Recuerda que está bien sentirse triste, pero también es importante buscar maneras de cuidar su bienestar emocional.