SANTO DOMINGO.– Desde la muerte de peces hasta la pérdida de los ríos cómo balnearios, son algunos de los problemas que presentan afluentes como el Ozama e Isabela, en los cuales se pueden observar grandes cantidades de plásticos que generan altos niveles de contaminación.
Como un problema de conciencia ciudadana califican algunas personas que un río contaminado provoque la muerte de un manatí.
La gente no tiene conciencia, no deben tirar basura a las calles porque eso hace daño.
Aunque se han realizado algunas iniciativas para tratar de sanear a ríos como el Ozama, Ramón Tiburcio entiende que estas no son suficientes.
Otros entienden que se deben establecer sanciones drásticas contra quienes de alguna manera contaminan los afluentes.
Noticias SIN realizó un recorrido por barrios como La Zurza, Simón Bolívar, La Ciénega y Las Cañitas, ubicados en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela donde se observaron varios vertederos donde el plástico resalta por la gran cantidad.
Se recuerda que en diciembre de 2020, luego de permanecer varios años en el Acuario Nacional, Juanita fue trasladada junto Pepe y Lupita a una ensenada de 4 mil 150 metros cuadrados en Bayahíbe y luego fueron liberados de forma definitiva.
Sin embargo, tras su liberación definitiva en junio de 2021, Juanita se incorporó al río Ozama donde hacía vida desde entonces.
La gran cantidad de plástico encontrado en el cuerpo del manatí Juanita, es una muestra del nivel de contaminación del río Isabela.