SANTO DOMINGO.-En el año 2016, La Organización Mundial de la Salud certifico la primera vacuna contra el dengue, una enfermedad que ya es endémica en más de 100 países y en la Republica Dominicana actualmente han aumentado sus casos.
¿Por qué no se aplica la inoculación contra esta enfermedad en el país?
El objetivo de la vacuna contra el dengue es frenar la enfermedad, especialmente en zonas donde haya al menos una transmisión sostenida del 50 por ciento o más. Las regiones más afectadas incluyen América Latina y el Sudeste Asiático.
El dengue es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que produce dolores musculares y puede convertirse en fiebre hemorrágica mortal.
Los expertos recomiendan que la vacuna se inyecte a los niños de entre 9 y 11 años, dado que se ha comprobado que si se administra a niños de menos edad, pudiera ocasionar algunos efectos adversos.
Sin embargo han evidenciado que la vacuna es efectiva contra los 4 serotipos del virus del dengue y tiene una eficacia del 60 por ciento, que aumenta considerablemente si el paciente ha sido expuesto con anterioridad al virus.
Debido al aumento de casos de dengue en el país, es necesario que las personas medidas necesarias para evitar la picadura y propagación del mosquito.
Entre 50 y 100 millones de personas alrededor del mundo contraen la enfermedad anualmente y de estas algunas 22 mil mueren.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email