Santo Domingo.- El miembro del Comité Olímpico Internacional, Luis Mejía Oviedo, (Luisín) aclaró que la República Dominicana tiene más medallas en Juegos Olímpicos que lo que se dice públicamente, porque no se contabilizan los Juegos Olímpicos de la Juventud donde el país ha obtenido varias preseas.
“Nosotros tenemos los Juegos Olímpicos de la Juventud, y en el 2018 yo tenía un año de haber sido electo en el Comité Olímpico Internacional, me estrené en esos juegos, que ya venían desde el 2010, los primeros fueron en Singapur, ahí la República Dominicana conoce la aparición de un fenómeno que se llama Luguelín Santos que ganó medallas de oro en”, recordó Mejía Oviedo.
Agregó que en el 2014 en Nanjin, China, “ahí también ganamos medallas, y luego en el 2018 en Buenos Aires, Argentina, donde la República Dominicana volvió a obtener varias preseas”.
“Erróneamente en este país no contabiliza esas medallas, yo la contabilizo, nosotros ganamos cuatro medallas en Singapur, dos medallas en Nanjin, y tres en Buenos Aires”, detalló el miembro del COI.
El dirigente deportivo dijo que, “ con la ventaja que en las medallas de Buenos Aires hubo un oro de Adeuri Corniel, un joven de Cabarete, Puerto Plata, que lo obtuvo en skimboarding, y a mí me tocó el honor de premiarlo cuando le ganó a un alemán”.
“La mayoría de los países cuando hablan de medallas, mencionan sus preseas obtenidas en los juegos de invierno, por ejemplo, para esos países escandinavos, noruegos, y Bélgica, el mismo fervor que hay con los Juegos Olímpicos de Verano, lo hay con los Juegos Olímpicos de Invierno”, explicó Luisín Mejía.
Indicó que en todos esos juegos la República Dominicana ha estado presente, tanto en las olimpiadas de verano, cono en las de invierno.
El fenómeno mundial que se ha convertido Marileidy Paulino llega tan lejos que en su segunda carrera en los Juegos Olímpicos de París contó con la presencia de Sharon Stone quien es una estrella de la actuación en Hollywood, según lo reveló Luisín Mejía.
“Marileidy es una verdadera reina del atletismo, se ha ganado el orgullo de todos, y no se inmuta, es rigurosa con su entrenamiento, no anda cherchando, es muy creyente en Dios, y es estudiosa, entonces, cuando tu encuentra una atleta de esa dimensión y ese nivel, que tiene metas, en la carrera más difícil del atletismo que son los 400 metros, es un tesoro”, agregó el miembro del COI.
Luisín dijo que la Paulino tiene una dimensión en el plano internacional tan alta como se valora aquí, pero allá está ataviada de ese glamour, el reconocimiento y el talento.
“Puedo decir que la Paulino es sensación aquí, y fuera de aquí, esta joven atleta dominicana tiene una serie de cualidades que son dignas de estudio, no anda bravuconeando, no le interesa la farándula, no le interesa estar como una celebridad, es tímida, pero respetuosa y firme”, describió Mejía Oviedo.
Definió a la campeona mundial de los 400 metros como una persona valiente, que no le teme a nada, cuya carreras en el mundial de Parí fue presenciada por reconocidas personalidades del mundo, entre ellas, el príncipe Alberto de Mónaco, y la famosa actriz Sharon Stone, quien se paró a aplaudirla por su triunfo.
Recordó que la joven nativa de Don Gregorio de la provincia Peravia no solo ganó la medalla de oro, sino que rompió un récord de más de 25 años, y cuando terminó estaba caminando y bromeando, o sea, no se veía agotada.
Luis Mejía Oviedo ofreció estas declaraciones al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos.