REDACCIÓN.- Cada 4 de mayo se celebra el Día Internacional de Star Wars, franquicia que comenzó en 1977 con la primera entrega de la saga. Sus fanáticos alrededor del mundo festejan su pasión con divertidas dinámicas, y enaltecen su amor por la historia que comenzó a escribir George Lucas hace tantos años.
“May the force be with you”, cuya traducción en español es “que La Fuerza te acompañe”, es una línea recurrente en las historias de Star Wars. Los personajes suelen expresar sus buenos deseos entre ellos encomendándose a La Fuerza, un poder sobrenatural que lo rige todo dentro del universo de George Lucas, y que está presente en los Jedi y los Sith.
La fonética similar entre la clásica frase en inglés con “May the 4th be with you” (cuyo signficiado en español es “Que el 4 de mayo esté contigo”), hizo que los fans de Star Wars identificaran el 4 de mayo como el día ideal para celebrar su pasión.
En realidad, la historia tiene ciertos vacíos (como toda leyenda los tiene), pero podemos decir que su origen estuvo en el Reino Unido.
Según la historia sobre el origen de la fecha, la frase se utilizó por primera vez el 4 de mayo de 1979, el día en que Margaret Thatcher tomó posesión como primera ministra del Reino Unido.
Al parecer, el partido conservador publicó un anuncio en el London Evening News que decía: «Que el 4 esté contigo, Maggie. Felicidades», o inglés «May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations».
Por décadas, los fanáticos de Star Wars celebraron de forma no oficial; sin embargo, con el paso del tiempo, la celebración tomó tal importancia -a la par de la franquicia- que terminó por instaurarse y reconocerse en todo el mundo. Incluso Disney, propietaria de esta saga de películas, series y videojuegos que genera 7 mil millones de dólares al año, suele dar importantes anuncios ese día.
En Latinoamérica como en el resto del mundo, se realizan cientos de actividades para conmemorar la serie.
El universo creado por George Lucas ha conquistado al público con sus imponentes escenarios que recrean planetas y galaxias llenas de robots y de diversas razas alienígenas que en muchas ocasiones hablan sus propios dialectos, imposibles de comprender para los humanos. El más conocido y utilizado es el Básico Galáctico (Galactic Basic), aunque hay varios otros idiomas creados como el huttés, ewokés o el aurebesh, que están basados en lenguas reales como el quechua, el tibetano, el nepalí y el finés.