¿Por qué se celebra el Viernes 13 y qué no se debe hacer este día de mala suerte?

En este día, las personas tratan de evitar ciertas acciones definidas como "mala suerte", por ejemplo, no pasar por a lado de un gato negro, no pisar un espejo roto, entre otras.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El famoso Viernes 13, celebrado por algunos e ignorado por otros, está por aparecer en el calendario nuevamente. Son tantas las supersticiones, mitos y accidentes que existen sobre este día, que la población lo ha catalogado como un símbolo de mala suerte, del cual hay que tener cuidado.

En este día, las personas tratan de evitar ciertas acciones definidas como "mala suerte", por ejemplo, no pasar por a lado de un gato negro, no pisar un espejo roto, entre otras.

Historia de por qué se celebra el Viernes 13

El Viernes 13 se ha vuelto más popular con el paso del tiempo, pues, con base en todos los sucesos durante ese día, la gente ha ido creando supersticiones sobre esto, por lo que terminan siendo una alerta a la población en general.

Si bien, no tiene una marca en el calendario, como algún día festivo de los que conocemos en México, sí es un evento en el cual se remontan actos de mala suerte. Sin embargo, todo depende de la cultura y la persona en puerta, ya que para algunas es algo que no tiene sentido.

Cabe mencionar que hay lugares, como Italia, donde el día es el viernes 17 o en algunas otras partes donde celebran más el martes 13. Realmente, todo depende de que tan supersticiosa sea la persona o las historias que hayan llegado a ella.

Cuáles son los mitos y supersticiones de este día

Por la parte de los mitos, existen algunos con más validez, los cuales le dan este toque intrigante al Viernes 13. Uno de los más marcados, es el del cristianismo, pues este día es tomado como uno de luto, ya que fue el día en el que Jesús murió.

Otros mitos se refieren al miedo que existe hacia el número 13, el cual es conocido como triscaidecafobia. Otro es que el viernes es considerado como el más peligroso de la semana. También está el del día que Eva mordió la manzana, el cual se deriva a un viernes.

Por otra parte, existen muchas supersticiones como ver un gato negro, pasar debajo de una escalera, tocar madera, derramar sal, cruzar los dedos, abrir un paraguas dentro de algún lugar y quebrar un espejo.

Cuántos Viernes 13 hay en un año

Aunque no hay una cantidad definida sobre esta fecha año con año, ya que los días de la semana cambian respecto al tiempo, el Viernes 13 suele presentarse por lo menos en una ocasión y máximo en tres.

Por ejemplo, cuando es año bisiesto y además cae en domingo el primer día del año (enero 1), enero, abril y julio albergarán un viernes 13.

¿Qué pasa si nací un Viernes 13?

Como se sabe, el Viernes 13 tiende a definirse como "mala suerte" o incluso la "muerte" por diferentes significados simbólicos. No obstante, nacer en este día no debe de calificarse así, aunque algunas madres sí temen traer al mundo a su hijo ese tiempo. Al final, todo depende del individuo, pero es algo completamente normal.