x
27 Abril 2024

¿Por qué se celebran los Latin Grammy 2023 en Sevilla?

Gala

“No vamos a salir de Las Vegas para reproducir el show de Las Vegas. Queremos que Sevilla y su cultura sean un personaje central de la gala”, manifestaba el CEO de la Academia.

Rosalía / Foto de archivo

REDACCIÓN.- Sevilla está a punto de vivir uno de los momentos más especiales en su historia. Al menos, en lo que tiene que ver con el mundo de la cultura en la ciudad andaluza. Desde hace unos meses se anunció que la ciudad hispalense acogería la 24ª edición de los Latin Grammy, los prestigiosos premios de Música Latina que concede la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

La ceremonia, que tendrá lugar este jueves 16 de noviembre, será especial para España y en concreto para Sevilla, pues será la primera vez que unos premios tan importantes dentro del mundo latino se celebren aquí.

Fue el pasado 22 de febrero de este mismo año cuando se anunció por sorpresa que los Latin Grammy daban el salto al charco y se celebrarían en Sevilla. Todo un hecho histórico porque no es solo que los Latin Grammy nunca se hubieran hecho en España, es que nunca se habían hecho fuera de Estados Unidos. Sí, ni siquiera en países de Latinoamérica, que para algo son los que más aportan candidatos a los premios. Desde que los premios fueran inaugurados el 13 de septiembre del año 2000 en el Staples Center de Los Ángeles (California), todas las galas han sido siempre en territorio estadounidense: Los Ángeles, Miami, Houston, Nuvea York y Las Vegas han sido hasta ahora las sedes de estos premios que celebran lo mejor del año en cuanto a música latina se refiere. Las Vegas será de hecho el escenario de su ya confirmada próxima edición, que celebrará el 25 aniversario de los premios.

Manuel Abud, actual CEO de la Academia de la Música Latina, fue el encargado de anunciar la designación de Sevilla para los premios, así como de justificar en gran medida la elección y responder a la pregunta que se hacía todo el mundo: ¿por qué Sevilla para ser la primera anfitriona fuera de los Estados Unidos? “Nuestro compromiso con los artistas es apoyar el fenómeno global. La Academia, como representante del gremio, ha querido llevar la gala a otros sitios. Se requiere de los canales, de las emisoras y de las infraestructuras necesarias para celebrarlo y que estén disponibles. Sevilla las tiene”, explicaba el portavoz.

Rosalía como razón e ilusión

Abud hace bien en señalar las virtudes de Sevilla, que ya ha demostrado en otras ocasiones —ahí están los MTV EMA 2019— su capacidad para organizar y gestionar este tipo de eventos musicales de gran magnitud. No obstante, podría haber otra buena razón más allá de lo institucional, y esta tendría que ver con Rosalía. La última edición de los Latin Grammy, que fue celebrada en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas, se saldó con Rosalía coronándose como una de las grandes artistas latinas con el premio a ‘Álbum del Año’ por Motomami, e imponiéndose a otros artistas ya consagrados como Christina Aguilera, Marc Anthony, Bad Bunny o Jorge Drexler.

Porque Motomami fue el disco que consagró a la cantante catalana fuera de España, pero también en gran medida el que ha consagrado a España como referente de la música latina en los últimos años, más aun si no lo era ya. Rosalía es la cabeza visible de una nueva ola que integra a otros tantos grandes artistas y que cada vez coge más fuerza fuera de nuestro país, por lo que acoger esos Latin Grammy ha sido el timing perfecto para poder demostrar todo lo que nuestro país es capaz de hacer.

En definitiva, “una conjunción de astros”, como señalaba propio Abud, quien además advertía la cantidad de cambios que esperan y desean para la gala. “No vamos a salir de Las Vegas para reproducir el show de Las Vegas. Queremos que Sevilla y su cultura sean un personaje central de la gala”, manifestaba el CEO de la Academia.

Comenta con facebook