SANTO DOMINGO.- Los bienes de la residencia del empresario José Dencil Mera Jiménez fueron embargados este lunes por miembros del Departamento de Ejecuciones de la Fiscalía del Distrito Nacional en conjunto con agentes de la Policía Nacional, tras ser acusado de delitos financieros y lavado de activos.
La orden de embargo fue establecida por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a través de la resolución 057-2022SMED-00001 fechada del 28 de febrero del 2022.
Dencil Mera Jiménez fue acusado el 23 de septiembre del 2022 de ser parte de un esquema criminal por el cual defraudaron a más de veinte (20) víctimas, quienes confiaron sus ahorros y fueron estafados por más de RD$200 millones y USD$400mil dólares.
De acuerdo con la acusación, el fraude fue realizado mediante la captación masiva de dinero a través de diversas sociedades comerciales controladas por los acusados y los familiares de Mera Jiménez.
Al presentar su acusación el Ministerio Publico alegó a través de dichas sociedades comerciales, entre el día 3 de abril de 1992 al 1 de septiembre de 2020, el imputado falsificó, utilizó documentos de comercio falsos, estafó, adquirió y administró activos provenientes de infracciones graves en perjuicio de las víctimas de nacionalidad dominicanas y estadounidenses.