En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Por sus requisitos, prevén que muchos quedarán sin naturalización

Por sus requisitos, prevén que muchos quedarán sin naturalización
Por sus requisitos, prevén que muchos quedarán sin naturalización

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los requisitos que establecen la ley 169-14 y su reglamento de aplicación constituyen trabas que amenazan con dejar en el limbo a muchos de los potenciales beneficiarios de la naturalización de hijos de extranjeros indocumentados, esto a juicio de politólogos y representantes de la sociedad civil.

Los principales elementos de riesgo radican en la cantidad de requisitos que deben llenar las personas nacidas en República Dominicana, descendientes de extranjeros irregulares, y el plazo de 90 días para solicitar la documentación como dominicanos y  completar la documentación.

[jwplayer mediaid=”302707″]

Samir Chami Isa, directivo de Participación Ciudadana, entiende que que 90 días es muy poco para que los descendientes de inmigrantes haitianos se acojan a la ley, debido a toda la documentación que deben recaudar. Lo correcto sería 190 días, comentó.

Además, plantea la creación de una ventanilla única, para que la población interesada no tenga que “estar dando vueltas y tumbos de institución en institución”, de modo que todos los servicios y documentación requeridos estén disponibles en un lugar específico.

La sociólogo y politóloga Rosario Espinal opinó que debido a estas complicaciones muchos de los posibles beneficiarios no tendrán oportunidad que la ley confiere.

Los consultados recordaron que un censo de 2012 detalla que en el país hay 200 mil descendientes de haitianos. Entienden que una gran parte de este segmento poblacional quedará fuera porque muchos de ellos no tienen ni siquiera dinero para solicitar algún tipo de documentos, ni siquiera tienen conocimiento de dónde queda el Ministerio de Interior y Policía, responsable del proceso de solicitud y admisión.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *