En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Por una educación de calidad

Por una educación de calidad
Mario Rivadulla

En una ceremonia celebrada en la sede de la Asociación de Industrias, ubicada en lo alto de la Torre Empresarial, el Ministerio de Educación y Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) se llevó a cabo la presentación formal de la campaña elaborada por esta última bajo la denominación “Elevar el Nivel” que tal como indica su nombre va en procura de mejorar sustancialmente la calidad en los procesos constructivos del sistema educativo nacional.

 

Hace ya más de un cuarto de siglo a iniciativas  del desaparecido empresario  Manuel Tavarez  se fundó EDUCA con la finalidad de brindar respaldo a la educación pública contribuyendo a mejorar la calidad de la enseñanza.

 

Para ello contó con el respaldo de un grupo de emprendedores hombres de negocios, conscientes al igual que el,   de la importancia que para el progreso del país y de sus propias empresas revestía el poder   contar en el tiempo  con recursos humanos calificados.  Fue un plan a largo plazo en el cual se ha venido trabajando desde entonces, siempre en estrecha coordinación con las autoridades docentes y sin el menor propósito de suplantar las mismas.

 

Por la presidencia de EDUCA han desfilado en todos estos años conocidas figuras del mundo empresarial dominicano y destacados intelectuales que han sustraído tiempo a sus actividades para dedicarlo a la elaboración de los más avanzados programas de docencia, contando con el aporte de destacados especialistas dominicanos y extranjeros en la materia.

 

Es lo que ahora acaba de hacer EDUCA con este nuevo programa “Elevar el nivel”, cuyo lema tal como destacó su presidente actual, el ingeniero Samuel Conde, es que únicamente con la educación de calidad se podrá alcanzar mayores niveles de desarrollo económico, social y ambiental, y en consecuencia una mejor calidad de vida dentro del marco de una convivencia pacífica.

 

El propio Conde enfatizó que  elevar la calidad de educación nacional es y debe ser del interés y compromiso de todos y no solo del gobierno. Como ejemplo palpable de satisfacer esa necesidad calificó de inaceptable que tan solo el doce por ciento de los alumnos de tercer grado de primaria sea capaz de leer con fluidez y tener comprensión de su contenido.   Esto así a pesar del significativo aporte del cuatro por ciento del PIB, la introducción de la tecnología al sistema educativo, la masiva construcción de aulas por parte del gobierno, la ampliación de la tanda extendida y la continua mejoría en las condiciones de vida otorgadas a los maestros.

 

Al acoger el plan presentado por EDUCA y valorar su importancia, el Ministro de Educación, por su parte, señaló que la campaña “Elevar el Nivel”, aumenta su compromiso  de seguir trabajando sin descanso por mejorar los niveles de transparencia, participación y eficiencia al frente de la cartera educativa.

 

Una vez más hay que resaltar la importancia de elevar la calidad de la educación nacional. Es una tarea de responsabilidad múltiple.  La de las autoridades educativas como rectoras del sistema; de los maestros alrededor de los cuales gira la responsabilidad de instruir y ayudar a formar a las generaciones de relevo tanto en el aula como fuera de ella; los padres y tutores de los alumnos involucrándose de lleno en su proceso de aprendizaje; y la sociedad en pleno en la medida  que de esos ciudadanos del mañana dependerá que podamos construir y disfrutar de una mejor nación.

 

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *