En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Porfirio Lobo, único presidente latinoamericano no invitado a asunción de Rousseff

Porfirio Lobo, único presidente latinoamericano no invitado a asunción de Rousseff
Porfirio Lobo, único presidente latinoamericano no invitado a asunción de Rousseff

Porfirio Lobo.

Brasilia.- El hondureño Porfirio Lobo es el único jefe de Estado de América Latina que no fue invitado a los actos de investidura de la presidenta electa Dilma Rousseff, pues Brasil no lo reconoce como “presidente legítimo”, confirmaron este jueves fuentes oficiales.

“No ha sido invitado porque simplemente no es reconocido como presidente por el Gobierno brasileño”, dijo a Efe un portavoz de la Cancillería, quien agregó que el resto de los gobernantes de la región sí ha recibido la respectiva invitación.

Brasil congeló sus relaciones diplomáticas con Honduras el 28 de junio de 2009, inmediatamente después del golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, a quien incluso abrigó en su embajada en Tegucigalpa durante tres meses, cuando éste decidió regresar por sorpresa al país.

Zelaya abandonó Honduras el pasado 27 de enero, el mismo día de la investidura de Lobo, y desde entonces reside en la República Dominicana en calidad de “huésped”.

El ex mandatario está acusado de acusado de abuso de autoridad y otros delitos vinculados a actos de corrupción, lo cual sostiene que forma parte de una “persecución política” que le impide regresar a Honduras.

El Gobierno brasileño, que desconoció tanto el proceso electoral que llevó a la victoria de Porfirio Lobo como la legitimidad del actual mandatario hondureño, ha dicho que sólo podrá normalizar sus relaciones con Honduras una vez que Zelaya regrese a su país con “garantías plenas” de que no habrá “amenazas a su libertad”.

Asimismo, Brasil es uno de los países que mantiene su oposición a la readmisión de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha llegado a condicionar su participación en diversas cumbres regionales a que Lobo no fuera invitado.

A la ceremonia de investidura de Rousseff asistirán los jefes de Estado de Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Guinea Bissau, Uruguay, Paraguay, Perú, República de Guinea, Surinam y Venezuela, así como el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

También estarán presentes los primeros ministros de Portugal, José Sócrates; de Corea del Sur, Lee Myung Bak, y de Bulgaria, Boiko Borisov, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y delegaciones de otros 50 países.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *