x

Portal de divulgación de la JCE tardó 15 minutos en reflejar los datos de las elecciones, dice OEA  

Observaciones

Mientras que, La OEA felicitó a la Junta Central por el montaje de los comicios, también al Tribunal Superior Electoral (TSE) por el acompañamiento en el proceso electoral. 

Eduardo Frei, jefe de misión de La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Pleno de la Junta. Foto fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar sobre los recién pasados comicios, observó que el portal de divulgación de la Junta Central Electoral (JCE) tardó 15 minutos en reflejar los datos emitidos a la ciudadanía.  

En el documento inicial la OEA puntualizó que, “siendo las 8:30pm, como había sido programado, la JCE inició con la divulgación de los resultados de las elecciones, cuando ya se contaba con el 38,2% de los colegios escrutados para el nivel presidencial. Desde entonces, se pudieron conocer a través de los medios las primeras cifras oficiales. 

Asimismo, la Misión de Observación Electoral (MOE) describió que, “sin embargo, la OEA observó que la página web de divulgación de resultados tardó 15 minutos en reflejar los datos para la consulta directa de la ciudadanía, periodo en el cual sólo tuvieron acceso los medios y las organizaciones políticas a través de su canal dedicado”.  

En el informe preliminar, la OEA detalló que, desde el inicio de la transmisión de los resultados, el presidente Luis Abinader, “mostró amplia ventaja en las preferencias del electorado frente al resto de los contendientes y esta tendencia se mantuvo estable a lo largo de la noche, arrojando los resultados preliminares”.  

La OEA resalta que ha estado trabajando durante 20 años en las elecciones dominicanas para mejorar el sistema electoral y permitir elecciones libres, transparentes. 

Pese a las obervaciones, la OEA felicitó a la Junta Central por el montaje de los comicios, también al Tribunal Superior Electoral (TSE) por el acompañamiento en el proceso electoral. 

Comenta con facebook