En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Portavoz iraní culpa a EEUU de crisis en países Oriente Medio y Norte África

Portavoz iraní culpa a EEUU de crisis en países Oriente Medio y Norte África
Portavoz iraní culpa a EEUU de crisis en países Oriente Medio y Norte África

Ramin Mehmanparast Nodehi

LA HABANA.- El portavoz de la Cancillería de Irán, Ramin Mehmanparast Nodehi, dijo hoy en La Habana que Estados Unidos es el “principal culpable” de las crisis que sacuden a varios países de Oriente Medio y el Norte de África.

“Los principales culpables de lo que está ocurriendo en nuestra región son los propios norteamericanos que durante años han apoyado gobiernos que realmente han oprimido a su pueblo”, declaró en una rueda de prensa el también asesor principal del canciller iraní, Alí Akbar Salehi.

El funcionario iraní que se encuentra en Cuba desde el pasado martes, explicó la postura de su país ante las revueltas que se han producido en países como Siria, Libia y Egipto en los últimos meses y consideró que “se deben escuchar los derechos y las exigencias de esas personas y darles una respuesta”.

“Pensamos que la violencia no resuelve los problemas sino lo que hace es recrudecer los problemas, y hasta donde sabemos la forma de actuar ante las crisis que se han creado en estos países han sido diferentes”, señaló.

En el caso concreto de Siria, consideró que el Gobierno de esa nación “tiene la capacidad por sí solo de resolver sus propios problemas” y criticó que “algunos países se entrometan en los asuntos internos de otros”.

“Nos oponemos a la intromisión de los norteamericanos en Libia, realmente creemos que ellos están persiguiendo los pozos de petróleo de Libia y no las exigencias del pueblo libio”, subrayó.

Criticó la política de “doble rasero” del Gobierno de Washington y dijo que EE.UU. y muchos países occidentales están utilizando el tema de los derechos humanos como un “instrumento político” para presionar a los pueblos soberanos e independientes y eso lo ven “como algo muy malo, muy feo e inmoral”.

Por otro lado, el portavoz valoró las relaciones de Irán con Cuba de “excelentes”, “estratégicas”, y dijo que existe una “buena colaboración” en el área económica con “grandes potencialidades” para el intercambio comercial.

Además apuntó, sin detallar posibles proyectos, que Irán está dispuesto a colaborar con la isla en materia energética con el conocimiento científico “muy alto” que tiene en la exploración y la extracción de petróleo.

Tras la situación creada en Japón con varias centrales nucleares a causa del terremoto que asoló al país, sostuvo que los programas de uso de la energía nuclear en Irán “tienen una seguridad total” y “cumplen todos los estándares internacionales”, por lo que desestimó la posibilidad de detenerlos.

“Primero vamos a esperar a ver qué van a hacer los norteamericanos y los europeos que ahora están haciendo uso pacífico de la energía nuclear, si ahora paran sus programas, entonces nos sentaremos a analizar lo que vamos a hacer”, señaló.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *