En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Portugal aspira a ser líder europeo en erradicación del VIH

Portugal aspira a ser líder europeo en erradicación del VIH
Portugal aspira a ser líder europeo en erradicación del VIH

Lisboa.- Mejorar la sanidad pública tras la severa crisis que castigó a Portugal y trabajar en políticas para convertir al país en líder en Europa en la erradicación del VIH, son dos de los desafíos del Ministerio de Sanidad portugués, que encabeza Adalberto Campos.

En una entrevista con Efe, el ministro subrayó el esfuerzo que ha realizado el Gobierno socialista de António Costa por recuperar la sanidad pública, “exhausta” tras la grave crisis de 2011-2015.

“Estamos haciendo una trayectoria dura, salimos de una crisis muy intensa. Nuestro sistema de salud estaba exhausto en términos de inversión”, afirmó.

Ahora, con un presupuesto que alcanzará 1.200 millones de euros al final de la legislatura -en 2019-, alrededor del 9 % del PIB portugués, Campos confía en dar un paso de gigante, aunque todavía pesa la deuda del Sistema Nacional de Salud, unos 700 millones de euros.

“Nunca se había invertido tanto en equipamiento e infraestructura y nunca había habido tantos recursos humanos”, presumió, aunque admitió, no obstante, que “sería poco realista decir que en tres años (desde que asumió Gobierno socialista) vamos a tener todo resuelto”.

En el haber de la sanidad portuguesa, el ministro presume del éxito de políticas como la despenalización del consumo de drogas para uso personal, aprobada en 1995, que se aplica bajo una estrecha regulación estatal.

“Consideramos las adicciones como un problema de salud pública antes que como un problema criminal”, explicó Campos, que sostuvo que el modelo es reconocido como “un ejemplo” por otros países.

Es, además, un factor determinante para combatir otras enfermedades, como el VIH, y ha llevado a Portugal a acercarse al objetivo marcado por Naciones Unidas, el 90-90-90, que pretende diagnosticar y tratar al 90 % de los enfermos por el virus.

“Queremos ser un país líder de Europa en términos de erradicación del VIH”, afirmó el ministro, que reconoce que “es una lucha diaria, nunca podemos desistir”.

Portugal, donde está permitido el uso de cannabis con fines terapéuticos, trabaja ahora en reglamentar la producción de fármacos elaborados a base de esta droga.

“Estamos todavía en proceso de reglamentación. Hay muchas entidades que han hablado con nosotros y están muy interesadas en instalarse en Portugal”, añadió.

Pese al éxito de la experiencia, el ministro evitó pronunciarse sobre si Europa debería seguir el camino de Portugal, aunque “creo que es un tema que está encima de la mesa, tanto a nivel de gobiernos nacionales como europeo”, apuntó.

Entre las asignaturas pendientes de Portugal en materia sanitaria, por el contrario, mejoras en los hospitales del interior del país, como el caso del centro de la ciudad de Gaia, donde un plantel de especialistas dimitió en grupo en protesta por la falta de recursos y las condiciones de trabajo.

“No podemos confundir un caso puntual con la situación general”, justificó el ministro -también médico-, que anunció dos proyectos hospitalarios -en Lisboa y el Alentejo- para revitalizar el Sistema Nacional de Salud, dotado con 21.000 camas -otras 11.000 en centros privados- para una población de 10,2 millones de habitantes.

Avanzar en la cobertura universal pública es otra de las prioridades para un país con una población envejecida que precisa aumentar su natalidad y atraer a jóvenes inmigrantes.

“El envejecimiento de la población es una amenaza grande que tenemos por delante. La respuesta es mucho dinamismo en la economía, mucho empleo”, alertó.

De lo contrario, auguró Campos, la población caería en más de un 20 %: “Si nada se hiciera, en 2050 Portugal tendría unos 8 millones de habitantes”.

“Ya no estamos en el mismo momento que hace 40 años, cuando una planificación a diez años nos garantizaba respuestas. Tenemos que reaccionar en el momento y tenemos que recuperar mucho”, concluyó. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *