En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Portugal celebra el acuerdo de la cumbre de Durban como un "paso adelante"

Portugal celebra el acuerdo de la cumbre de Durban como un
Portugal celebra el acuerdo de la cumbre de Durban como un "paso adelante"
Cambio climatico.

Cambio climatico.

Lisboa.- El Gobierno portugués celebró hoy el pacto alcanzado en la cumbre sobre el cambio climático de Durban (Sudáfrica), al considerarlo un “paso adelante” en el camino para combatir el calentamiento global del planeta.

“Fue un paso adelante, un paso del que muchos dudaban, un paso en el camino que será con seguridad un camino de intensas negociaciones hasta llegar a un instrumento en 2015”, señaló la ministra lusa de Medio Ambiente, Assunçao Cristas, tras su llegada a Portugal.

El acuerdo, que estuvo a punto de descarrilar por las diferencias entre la Unión Europea (UE), EEUU, China y la India, fija una hoja de ruta para conseguir el recorte de emisiones, que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020.

En el compromiso, sin embargo, se postergó la adopción de un marco legal sólido para obligar a los grandes emisores a cumplir sus compromisos, demanda por la que luchó Bruselas hasta el final.

A pesar de ello, Cristas dijo que los países están “mucho más optimistas y mucho mejor posicionados” para conseguir el objetivo último de mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo.

“Era necesario que quedase definido con claridad, desde el punto de vista temporal, cómo se va a actuar, y salimos de Durban con una plataforma que nos dice que vamos a comenzar a trabajar para tener ya en 2015 un instrumento amplio y después, a partir de ahí, veremos hasta cuándo y en qué términos va a entrar en vigor”, señaló.

La ministra destacó el papel de “liderazgo” de la UE en las negociaciones, al conseguir un bloque de presión con más de 120 países para negociar con EEUU, China y la India.

“Si no hubiéramos llegado a esta solución, veríamos a los mayores emisores de gases de efecto invernadero fuera de las obligaciones, lo que sería catastrófico para el planeta”, opinó la ministra lusa.

La conferencia, que se celebró del 28 de noviembre al 11 de diciembre, consiguió así alargar un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global.

El primer periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, único instrumento legalmente vinculante hasta la fecha para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, expira el 31 de diciembre de 2012.

La cumbre de Durban logra la firma de un segundo plazo de este tratado, que se aplica a los países desarrollados, a excepción de EEUU, que no firmó el Protocolo.

Sin embargo, Canadá, Japón y Rusia, que ya anunciaron su intención de no renovar Kioto, se caen del segundo periodo de compromisos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *