Por: Héctor de la Cruz
SANTO DOMINGO. – El proyecto de Código Penal divide las opiniones de los ciudadanos. Mientras unos entienden que los diputados deben aprobarlo tal como está y hacer los ajustes en el tiempo. Otros, piensan que el mismo debe dejarse al congreso que asumirá el próximo 16 de agosto y así estudiarlo con mayor detenimiento.
Cuando falta poco para que concluya la presente legislatura, el Código Penal sigue aún sobre la mesa, con objeciones de diferentes sectores de la sociedad.
El jurista Simó coincidió con otros ciudadanos, al entender que se debe dejar fuera del Código el tema de las causales y consultar a los expertos en esa materia por tratarse de un tema de salud.
Ese es un tema médico, eso no es un tema de Código ni político y que dejen a los popis que discutan el tema que no tienen tantos conflictos de intereses.
Las controvertidas tres causales del aborto dividen las posiciones, lo que ha generado que grupos se muestran en desacuerdo en un Código sin ella.
El Pleno de la Cámara de Diputados otorgó un segundo plazo de seis días a la comisión especial que estudia el proyecto para la rendición del informe final y su aprobación el próximo martes.
Algunos de los consultados pidieron a los legisladores dejar de lado las pasiones y escuchar a todos los sectores que puedan aportar para lograr el mejor Código Penal posible.